Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Gratuidad injusta

Señor Director:
Por qué el anuncio gubernamental de gratuidad es injusto:
1. No busca beneficiar a los más pobres, ya que deja fuera a las universidades en donde la mayoría de ellos estudian, como son las privadas post 1981.
2. No busca beneficiar a las mejores académicamente hablando, ya que varias de ellas son privadas y no son parte del CRUCH.
3. Ni siquiera el diseño se hace para beneficiar solamente a las estatales, ya que varias del CRUCH son privadas y, por tanto, se beneficia a unas y otras no, solamente por pertenecer a él.
4. Se favorece a aquellas comunidades universitarias más combativas en la calle, lo cual demuestra que para conseguir cosas en Chile hay que recurrir a vías extra institucionales.
5. Se favorece a aquellas universidades cuyos rectores han sido más activos en presionar políticamente al gobierno y no a aquellas que han buscado acercamientos institucionales, incluso, a aquellos que han amparado la toma de sus establecimientos como medida de presión al Estado aprovechándose indirectamente de ilegalidades cometidas por los alumnos.
6. Se discrimina arbitrariamente a los Institutos y Centros de Formación con fines de lucro -que en Chile son legales-, por realizar una actividad de una forma que es absolutamente legítima.
7. Se discrimina en favor de aquellos entes o individuos socialmente más enérgicos, independientemente de su condición y circunstancias.
8. Finalmente, queda la impresión que en Chile quién no recurre a la fuerza, al chantaje, y a la presión no consigue nada.

Cristián Gabler, Abogado

Firma Electrónica Avanzada

Señor Director:
A mediados de mayo, los cuatro juzgados civiles de Antofagasta iniciaron la implementación de la firma digital como sistema de tramitación electrónica en sus causas civiles. Y esta semana, la Asociación Chilena de Derecho Registral y Conservador de Bienes Raíces de Santiago, anticipó que, a partir del 13 de septiembre de este año, las escrituras que emitan los notarios de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, deben ser suscritas con firma electrónica avanzada, lo que "impedirá su falsificación y dará mayor seguridad al sistema".
La premura por echar andar ambas iniciativas no es al azar y demuestran que nuestro país continúa avanzando a pasos agigantados en la materia. Este servicio es una herramienta tecnológica que se volverá indispensable en la modernización del aparato estatal, al permitir la autentificación y validar legalmente al firmante de un documento electrónico, lo que lo habilita para utilizarse en juicios o procesos.
Entre sus múltiples beneficios, encontramos la plena confianza para los usuarios -en tanto identificación de los emisores y de los datos que contienen-, no repudio, seguridad y confidencialidad de la información, además de facultar a los entes fiscalizadores para cumplir su función de manera más precisa y eficiente. A esto se suma otro modo para firmar electrónicamente: la biometría, sistema que verifica la identidad a través de la huella digital.
Así, queda de manifiesto la importancia de adoptar esta tecnología en los diferentes servicios gubernamentales, pues no sólo facilita a las empresas realizar trámites de manera rápida y expedita, sino también aporta un nuevo estándar de calidad con ahorros significativos en tiempo y dinero.

Jorge Gutiérrez, Director Comercial de Acepta

Confianza Pública

Señor Director:
La confianza de la que tanto se habla y se predica y se pide no se consigue con los discursos, la confianza se inspira con la conducta y con actos.

Darío Torrealba A.

Lo más leído