Cartas
Cartas al Director
- T+
- T-
Democracia sí o no
Señor Director:
En las últimas elecciones presidenciales, se presentaron cuatro programas al país. La ciudadanía optó por el de la Coalición por el Cambio y Sebastián Piñera fue elegido Presidente por la mayoría de los chilenos. Esto es lo que aparentemente ni la Concertación, ni el PC, ni la CUT quieren aceptar, al justificar un paro de 48 horas por demandas que implican un cambio radical en la forma en que el país se está gobernando.
Solicitan nueva Constitución, nuevo sistema económico y un cúmulo de otras demandas, que fueron derrotadas en el lugar en que democráticamente se deben confrontar y dirimir estos temas; en las urnas. De hecho, las peticiones de la CUT, apoyadas por la Concertación, son parte integral del programa de gobierno que propuso Jorge Arrate y éste logró tan sólo un 6,2% de los votos.
Si la Concertación junto al PC quieren cambiar el actual proyecto país, deberán esperar hasta las próximas elecciones para intentarlo. Lo que no es aceptable, es que pretendan imponer sus ideas, polarizando las expresiones sociales hasta la intransigencia, tensando de paso la institucionalidad democrática,
Jaime Jankelevich
Etika Consultores
¿Qué hacer?
Señor Director:
Concuerdo plenamente con el artículo del señor Jorge Delpiano relacionado con directores ¿qué hacer?, aún más quisiera decirle que todos los que efectuamos auditoría a alguna gran empresa en los últimos 30 años siempre en nuestras Carta a la Gerencia, con recomendaciones sobre el control interno, siempre recomendamos en todas las empresas que existía un departamento de auditoría interna, que éste dependiera directamente del directorio y no del gerente general (algunos sí recomendaban ésto, pero no eran la mayoría). Hay muchos casos de empresas extranjeras en el país que siempre el contralor o el auditor interno reportaba directamente a su país de origen, especialmente las empresas de Estados Unidos de Norteamérica.
Quisiera recordar que a raíz de los grandes escándalos de Enron y otras en USA se dictó la Ley Sarbanes-Oxley, en referencia a sus autores, cuyas disposiciones en su mayoría han sido incorporadas en nuestra legislación, adaptadas a nuestra realidad. En mi opinión, lo que falta incorporar en nuestros directorios es una de sus disposiciones relacionadas con “a lo menos uno de los directores debe ser un experto en finanzas que tenga el conocimiento y la experiencia en auditoría...” Si los directores no conocen los principios y normas que regulan la preparación de los estados financieros, ¿cómo los aprueban? ¿saben que el principio conservador obliga a reconocer una pérdida apenas se tenga conocimiento de ella, mientras que los ingresos se deben reconocer cuando realmente se producen? ¿conocen que en los estados financieros hay muchas “estimaciones” de la gerencia? ¿Comité de Auditoría en el directorio sin un auditor?
Carlos Manasevich Tolosa
Ex socio principal KPMG. ex vice-presidente Deloitte.
Tarjeta roja
Señor Director:
Señor Mañalich, se ganó una tarjeta roja. Es el colmo de la estupidez lo que ha dicho sobre los huelguistas de hambre, ¿Qué gana Chile? Flaco favor le hace al gobierno y a la paz ciudadana su lamentable comentario.
Pablo Vidales
Llegó la OEA
Señor Director:
Apareció Insulza opinando del tema educacional , la calidad y la gratuidad... me da risa porque él estudió en el Saint George, unos de los dos colegios más caros de Chile.
Rodrigo Zañartu
Talento dormido
Señor Director:
Malos para las matemáticas, malos en castellano, nulos en inglés, ceros a la izquierda en historia, malones en gimnasia. Siempre pensé que nuestra ventaja competitiva era la farándula, pero ahora me acordé que ¡chitas que somos buenos para protestar!
Gabriel Guiloff