Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 14 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.

La Polar I
Subir

Señor Director:


Razón tiene el presidente del directorio de La Polar, César Barros, cuando plantea: el tema de fondo es comprar a 36 cuotas y terminar pagando hasta 10 veces su valor.

Según datos de la Fundación Proyecto Propio, de 1.822 familias que habitaban en viviendas sociales en la Región Metropolitana, el 55% tenía deudas, de las cuales un 62% correspondían a bienes de consumo, adquiridos en 36 cuotas.

Si compramos a 36 meses, lo lógico es que en algún momento de esos 3 años, la familia deudora volverá a adquirir otro bien de consumo, pasando a la cuota 37 y así sucesivamente. Esto se transforma en una “cuota estructural” en que las familias asumen un pago permanente que restringe su ingreso disponible. Así no sólo terminan pagando 10 veces el valor de la plancha, sino que se les multiplica el valor de todos los bienes que el desarrollo les ofrece.

Si descontamos la deuda como “gasto estructural” y sólo consideramos el ingreso líquido disponible libre de deuda, la capacidad de satisfacer necesidades básicas disminuye fuertemente, modificando la línea de la pobreza de un 32% a un 58% en los barrios periféricos de la ciudad.

Sin duda, Chile es un país con un desarrollo mal distribuido, el que en muchos casos se ha hecho a costa de quienes viven en un contexto de pobreza, por lo que el desarrollo no sólo lo pagan unos pocos, si no, los que menos tienen.

Sebastián Cantuarias B.
Director Social Fundación Proyecto Propio


Carbonización de la matriz
Subir

Señor Director:


En relación a recientes declaraciones realizadas por Felipe Cerón -gerente general de Gener- señalando que la carbonización de la matriz energética “es sólo un mito”, ya que en comparación a otros países, Chile posee un porcentaje de participación menor de esta fuente, resulta necesario y urgente rectificar dichas afirmaciones. Primero, porque ignoran y desconocen los incentivos público-privados que el carbón ha recibido como herramienta para superar la crisis del gas natural vivida por el sector eléctrico a mediados de la década pasada; y segundo, porque omite información pública relevante sobre la dinámica de inversión en proyectos de generación eléctrica durante los últimos 11 años.

La evidencia es clara, de los cerca de 30.182 MW ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de junio de 2011, el 41% (12.480 MW) corresponde a proyectos termoeléctricos a carbón. Durante los últimos 5 años y medio (2006 a la fecha) se ha ingresado el 96% de la potencia total (MW) de esta fuente de generación termoeléctrica (12.030 MW a carbón).

Ssería prudente preguntarle al señor Felipe Cerón qué otra evidencia se necesita para poder afirmar que la carbonización de la matriz eléctrica no es un mito, sino al contrario, una realidad que al parecer se busca desestimar y ocultar ante la ciudadanía.

Rodrigo Bórquez N.
Fundación Terram


Lucro
Subir

Señor Director:


Las universidades lucran, los colegios lucran, los profesores lucran y los alumnos se preparan para lucrar, estudiando profesiones que a lo menos estén probadas en cuanto a remuneraciones, entonces ¿en qué quedamos ? 

Ramón Ernesto Ruiz Denegri


Dólar
Subir

Señor Director:


El papel del Banco Central en defensa del dólar si bien importante, está siendo insuficiente. Todos reconocen que sin la operación del Central la divisa estaría más abajo, pero el nivel actual sigue siendo desastroso para las exportaciones chilenas excepto cobre o metales preciosos.

Por lo tanto, parece más que razonable esperar que el Central intensifique su acción en favor del dólar, ya que se reconoce el efecto que tiene y no puede decirse que “no se saca nada” como excusa para no hacer nada.

Lo inexplicable para mí es que estando el euro con la mitad de sus países adscritos al borde del colapso, los especuladores sigan apostando a esa moneda en vez del dólar.

Lorenzo Maldonado G.

Te recomendamos