Señor Director:
La columna de ayer firmada por Karen Poniachik, en la cual se menciona la necesidad de incentivar la innovación como mecanismo para fomentar la diversificación de la base exportadora del país, contiene una afirmación respecto de la Corfo que me gustaría aclarar. Sostiene la columnista que “llama la atención que Corfo haya decidido reformular el enfoque sobre política de promoción de clusters sin debatir públicamente ni explicar los fundamentos técnicos que avalaron su medida.” Al respecto, debo señalar que este tema ha sido abordado en diversos medios, contrastando opiniones con voces discrepantes, siendo los elementos centrales a destacarse los siguientes:
1. Para la Corfo la existencia de clusters bien asentados en los distintos ámbitos productivos y en toda la cadena de valor de las industrias puede fortalecer la competitividad de la economía chilena, a su vez palanca clave para ampliar potencial de crecimiento económico del país.
2. Corfo mantiene, y además está desarrollando, líneas de apoyo orientadas a fortalecer todas aquellas empresas, industrias y clusters con potencial de crecimiento, buscando entregar apoyo en todas las aristas en las que, ya sea por fallas de coordinación que se presentan, por la existencia de externalidades, o bien por la necesidad de proveer bienes públicos, se justifica una participación del Estado para actuar de “puente” que facilite la conexión de caminos que están cortados.
3. La principal diferencia de nuestro enfoque es que no nos parece adecuado seleccionar de antemano a un grupo de industrias o clusters “ganadores”.. Estimamos que todas las empresas e industrias tienen el mismo derecho a poder participar de los programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento y a la innovación, en la medida que se advierta potencial de crecimiento y que haya “fallas” de mercado que resolver.
Este Gobierno se ha propuesto convertir a Chile en polo regional de la innovación, convirtiéndolo en país plataforma para atender tanto a la región como al mercado mundial en todos aquellos ámbitos en los que se logre generar capacidad y escalas competitivas. En este contexto, ciertamente hay espacio para el fortalecimiento de clusters productivos, y la Corfo tiene un compromiso de seguir avanzando en esa dirección, pero sin discriminar de antemano en favor de determinados sectores.
Hernán Cheyre V.
Vicepresidente Ejecutivo Corfo
Señor Director:
Con el nuevo gabinete, ahora recién entiendo en toda su dimensión el “golpe de Estado” de la UDI en Cauquenes...
Gabriel Guiloff
Señor Director:
Yo no soy usuario del Transantiago, pero comprendo el nivel de molestia e impotencia al que tienen que haber llegado ayer las personas que protagonizaron la protesta espontánea que se dio en contra del sistema de transportes.
A la molestia por la espera por la micro que cada día les toca vivir, los usuarios del Transantiago deberán soportar ahora una nueva alza en el pasaje. Eso es para enojar a cualquiera.
Juan Carlos Villanueva
Señor Director:
Para compensar la molestia por la nueva alza del pasaje, el gobierno debería “ponerse las pilas” y arreglar de verdad el Transantiago. La manifestación espontánea de ayer es un llamado de atención, así como otros que no han sido difundidos por la prensa, de que hay que hacer algo mejor.
Carlos Morales P.
Señor Director:
La demora que el gobierno ha tenido para nombrar a un nuevo subsecretario de Hacienda -luego que Rodrigo Alvarez fuera designado ministro de Energía, ¿se deberá a que no quieren que les vuelva a ocurrir un caso similar al de Fernando Echeverría, que tras horas de ser nombrado como ministro de Minería descubrió que tenía conflictos de interés? Sí así fuera, por lo menos sería una señal que el gobierno está haciendo la pega para que no tenga que vivir un nuevo chascarro político.
María Elena Moraleda González