Señor Director:
Muchos de los que en 2008 pronosticaron el fin del modelo norteamericano indicando que dicho país se hundiría en una crisis sin retorno, son los que hoy pregonan a los cuatro vientos que el “modelo” chileno está acabado.
Sería recomendable que esta gente se diera una vuelta por España, Italia, Grecia para conocer el Estado de Bienestar, Cuba o Corea del Norte que perseveran con el modelo comunista, Venzuela y Argentina y sus populismos, los países del norte de africa y su modelo dictatorial o los países árabes con sus modelos teocráticos. Una vez de regreso nos podrán proponer cual de estos modelos les parece el apropiado para Chile.
Carlos Kubick
Señor Director:
El Censo nacional de población que ha dado inicio este mes, es la enumeración de los habitantes de un país determinado, en este caso de Chile, con la finalidad de proporcionar cifras sobre el estado de los habitantes de nuestra economía doméstica en un momento dado.
Este año, esta medición experimenta un cambio, pues se está realizando durante tres meses consecutivos, siendo la operación estadística más amplia e importante que realizamos como país; constituyendo el único instrumento estadístico que permite obtener datos para pequeñas áreas que deseamos conocer.
Ahora bien, respecto al cambio del sistema del Censo, desde uno que se realizaba en un día feriado a esta nueva forma que se extenderá por varios meses, y considerando censistas contratados, se espera aumentar la cobertura del universo encuestado, aumentando el 82% logrado en el último ejercicio, a una ambiciosa meta del 95% de la población. Ello permitirá, sin duda, mejorar los resultados y obtener cifras más reales.
Recordemos que este paso es el esperado por la OCDE, de la que somos parte, y en la que Chile seguía siendo el único país de este grupo que realizaba Censos “de hecho”, como se denomina al sistema anterior (en un solo día).
A esto cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el encargado de las cifras oficiales, así como posteriormente de realizar su objetivo principal: el levantamiento de información. Los Censos en Chile se realizan cada 10 años, considerándose este tiempo el necesario y suficiente para registrar los cambios en la población.
La información obtenida en este ejercicio de autoevaluación cuantitativa y cualitativa, es relevante para el posterior análisis y estructuración de políticas públicas, mostrando datos relevantes así como brechas y disociaciones importantes en la población chilena a corregir.
Dra. Carolina Cornejo
Economista U. Andrés Bello
Señor Director:
Felicito al alcalde de Providencia, quien ha actuado como corresponde a una autoridad, no ha sido débil ni populachero. También ha sido un jefe como corresponde, al apoyar la decisión de los directores de los liceos Carmela Carvajal y A. Alessandri de no permitir la matrícula de los alumnos que el año pasado se tomaron los colegios durante siete meses, dejando millonarias pérdidas por los destrozos en salas de clases, bibliotecas e instalaciones, robos de computadores, muebles y equipos. ¿Con qué cara los padres de los alumnos hablan del derecho de sus hijos para asistir a clases’. ¿Qué les dijeron a sus hijos en los siete meses que no lo hicieron? ¿Con qué criterio (o descriterio) actuan los jueces al permitir que vuelvan a clases alumnos dañinos para la convivencia al interior de los colegios? ¿Por qué los jueces no velaron por el 90% de los alumnos que sí querían entrar a clase y sí lo hicieron con esa pequeñísima cantidad de alumnos que acompañados de encapuchados se los impedían? ¿Donde están los derechos de los que respetan las leyes, los reglamentos, la autoridad y a los ciudadanos decentes de este país? La principal culpable de como está el país en cuanto a falta de respeto, de delincuentes sueltos, de ataques a carabineros, destrozos, robos y asaltos en las marchas es la justicia permisiva, timorata e identificada con esa minoría que se ha tomado el país.
Eduardo Germain Concha