Señor Director:
Ya nadie duda de los efectos de la recesión que está viviendo el viejo continente y sus efectos en la economía local. Las cifras del último Imacec lo demuestran, e incluso golpea al mercado con una cifra menor a la esperada.
Si a esto le agregamos el dato de la inflación, igualmente superior a lo esperado, la nueva dirección del Banco Central tiene un buen desafío por delante. No hay duda de la buena conducción que tuvimos y que tendremos, pero la situación está lejos de ser la ideal para Rodrigo Vergara.
Los agentes de la economía se dividen ante la decisión de la tasa de interés rectora. Por una parte, es necesario darle un nuevo impulso a la demanda y la inversión mediante la reducción de esta, pero, por otro lado, estamos en la cota superior de la meta de inflación. La decisión no es fácil y ahora más que nunca se necesita de buenos analistas. Sin embargo, dada la volatilidad de los mercados y las constantes “semanas claves” europeas, que se hacen cada vez más repetitivas, también necesitamos una buena cuota de intuición y experiencia, la cual no debiera estar en peligro.
Siempre hay que sacar lo positivo de las crisis. En esta ocasión quiero insistir en que debemos diversificar aún más las exportaciones. Debemos mirar a los mercados asiáticos emergentes, que hoy muestran cifras muy positivas y seguramente las seguirán mostrando por bastante tiempo pesa a un colapso de gran parte de Europa. Es en estos mercados donde las proyecciones de crecimiento de la clase media, con poder adquisitivo, será explosivo en los próximos 30 años.
Si logramos posicionarnos en esos mercados, tendremos asegurada una gran generación de empleo, mejores ingresos y mayor bienestar de la población. Aunque nada de esto será posible si no trabajamos unidos los que podemos generar mayor productividad en la población, con los que invierten y se atreven a aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y la economía globalizada.
Carlos Smith
Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo
Señor Director:
¿Existe sector político en Chile más quedado y pusilánime que la centroderecha liberal? Como puede ser que nadie se atreva a crear un nuevo partido y de una vez por todas hacer aguas separadas de la derecha conservadora. ¿Quién diantres será el MEO de la centroderecha liberal?
Gabriel Guiloff
Señor Director:
Leí el fin de semana que a las empresas del Transantiago se les van a cambiar los contratos y así se les pagará por pasajero transportado. La primera reacción que me provoca esto es la duda de si el sistema va caer en lo que sucedía en el pasado, es decir las locas carreras por pasajeros. Espero que se tomen los resguardos para que ello no ocurra.
Sin embargo, también me parece que la decisión que se adoptará es la que se debió haber tomado hace mucho tiempo, ya que incentiará a las empresas a entregar un mejor servicio a los usuarios, cosa que hoy no ocurre.
Lo que sí parece difícil de poder manejar es lo relativo a los pasajes, que están carísimos y cuyo nivel se constituye en el principal argumento para que una parte de los usuarios evada el pago.
María Cecilia Mendoza P.
Señor Director:
El fin de semana, Camila Vallejo señalaba en una entrevista que el próximo año no se podía pensar en estar seis meses con paralización de las clases en las univesidades.
En buena hora la dirigente universitaria reflexiona sobre algo que era evidente desde el principio de las manifestaciones de los jóvenes. Se hicieron un flaco favor a ellos y a sus universidades. ¿Por qué no vieron que era posible hacer manifestaciones públicas para expresar sus puntos, pero seguir con sus estudios? Además, ¿qué hay que aquellos estudiantes que sí querían volver a clases y no fueron escuchados? Da como para reflexionar.
Juan Carlos Mellado