Señor Director:
Propongo que quienes presentaron los recursos en contra de Castilla sean los que paguen los costos que sufrirá cada familia chilena por el alza que experimentará el precio de la energía tras el rechazo de la central.
No es justo que todos paguemos por el capricho de un grupo de Nimby (Not In My Back Yard) que, además, recibirá una suculenta indemnización de $ 110 millones.
Cristóbal Castro F.
Señor Director:
Si bien toda determinación de la Corte Suprema debe ser respetada, he podido apreciar en los últimos días que somos varios los que disentimos del reciente fallo en contra de la construcción de la Central Castilla.
No hay dudas de que el hecho en cuestión es muy negativo para el país, porque esta termoeléctrica representaba cerca del 25% de la expansión energética planificada para los próximos diez años y, con su paralización, sólo podemos vaticinar un aumento en el costo de la energía y un freno al desarrollo de Chile.
Asimismo, creo que es negativo el precedente que sienta este fallo respecto de la idoneidad que tendría la Corte Suprema para determinar asuntos técnicos que ya son revisado por una autoridad competente, como en este caso es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Por último, y como consecuencia de lo anterior, la determinación del máximo tribunal extiende un manto de incertidumbre sobre la tramitación de los otros proyectos energéticos que están en carpeta.
Mauricio Gil S.
Señor Director:
Las estadísticas están logrando que Chile se convierta en un país desarrollado. En efecto, la encuesta Casen nos dice que hay menos pobres en Chile. Además el Censo 2012 descubrió que ahora tenemos un mayor PIB per cápita.
En general se dice que no hay nada más peligroso que dejar a un mono suelto con una navaja. Sin embargo, los chilenos estamos viviendo hoy una combinación que es la más letal de todas. Dejar que los políticos y en especial el gobierno, utilice la ciencia estadística.
Es esencial entender que las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras.
Ariel Meller R.
Señor Director:
Sorpresa es sorprenderse con la población nacional post Censo, pues me imaginaba que al último conteo se le podía básicamente agregar los nacimientos e inmigraciones y restar las defunciones y emigraciones.
Pablo Corte
Señor Director:
Recientemente, la Asociación Logística de Chile, entidad que reúne a operadores logísticos y agentes de carga, envió una carta al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, expresándole la preocupación del gremio por el alarmante nivel de los robos que sufren camiones en las carreteras de nuestro país.
Se trata de una situación insostenible que está afectando la competitividad del comercio exterior por las pérdidas que ocasiona y por las inversiones necesarias para enfrentar el ingenio de los delincuentes.
Son frecuentes los casos de camiones desvalijados en su trayecto a puertos y aeropuertos y en zonas como la circunvalación Américo Vespucio en Santiago y las cercanías de los puertos de San Antonio y San Vicente.
Las empresas han realizado esfuerzos importantes para afrontar esta situación, sin embargo son insuficientes ante la dimensión del problema y el nivel de operaciones alcanzado por bandas especialistas que aprovechan información concreta sobre rutas y mercaderías transportadas.
Las denuncias ante la Justicia se han realizado a tiempo, pero existe decepción por los escasos resultados de las investigaciones, por lo que solicitamos a la Subsecretaría de Prevención del Delito y al gobierno en general implementar las medidas adecuadas para enfrentar esta situación.
Neil Taylor Montgomery , Presidente ALOG Chile