Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Voto obligatorio

Señor Director:

En 1989, a iniciativa de mi madre, concurrí a inscribirme a los registros electorales para votar en las primeras elecciones presidenciales de la vuelta a la democracia. De ahí en adelante, cumplí con presentarme cada vez que la ley lo requirió, hasta que el voto se volvió voluntario. Solamente voté 4 veces por candidatos, anulando mi sufragio en las restantes ocasiones.

Mi problema es que no tengo quien me represente. Al ser liberal, no creo desde ningún concepto que un Estado rechoncho sea útil para resolver los problemas, sino que en general los agrava, y como creo en el mercado, me cuesta votar por ciertos partidos que dicen defenderlo, pero que más bien, por su conducta, terminaron destruyéndolo al amparar y fomentar la oligopolización de la economía, y el control de la misma por un puñado de sujetos.

Es por eso que les pido a los señores políticos tener claro que aunque, para evitar el papelón que están dando últimamente, donde ya nadie va a votar porque sus reputaciones y propuestas no los atraen, vuelvan el voto nuevamente obligatorio, no voy a sufragar en favor de uno de ustedes porque me obliguen a concurrir al respectivo recinto, y voy a volver a anular mi voto salvo que alguien me convenza. Obviamente, no sin guardarles un poco de rencor, si me hicieren perder mi tiempo.

Cristián Gabler
Abogado

Primarias

Señor Director:

Teniendo Chile más de 350 comunas, sólo un poco más de 90 se sometieron a primarias, es decir, uno debe leer que un 75% ya está “calado” por los mismos de siempre. Por otra parte, fuimos testigos del show para la inscripción de algunas listas, resultando como chivo expiatorio el Servel del descalabro.

Ahora se quejan por la baja participación.

Si quieren motivar a la ciudadanía a participar, las cosas se deben hacer bien, transparentes y completas; cosas a media, turbias y coincidente con el día del padre, no calientan a nadie.

Hugo Novoa V.
Ingeniero Civil

Marcel

Señor Director:

Respecto a la asistencia de Mario Marcel a una cita con economistas cercanos al PS y su controversia, es mi opinión que el consejero del Banco Central debería “congelar” su militancia en el partido. Esto llevaría a disipar toda duda respecto a la autonomía del instituto y posibles influencias políticas dentro del Consejo, más aún si Marcel suena como el candidato más seguro para asumir la presidencia en diciembre próximo. Este gesto lo realizó Manuel Marfán durante los 10 años que estuvo en el banco, a la vez que el resto de los consejeros son sólo “cercanos” a ciertos partidos y no militan.

Francisca Pérez
Economista, ex funcionaria del Banco Central

Adaptabilidad laboral

Señor Director:

Es curioso que ningún político de oposición haya destacado el hecho de que el veto a la adaptabilidad en la reforma laboral perjudica a los trabajadores.

Claramente es una represalia contra la oposición, haciendo parecer el veto como una consecuencia “necesaria” por la eliminación de la titularidad sindical debido al fallo del Tribunal Constitucional.

Como esta relación sofista es sutil me extraña sobremanera la pusilanimidad de la oposición que no haya salido a destacar ni explicar que no es necesaria la titularidad ni que existan sindicatos para que sea aplicable la adaptabilidad que solo beneficia a los trabajadores.

Raúl Benaprés Williamson

Tomas

Señor Director:

Una toma es una forma de robo o secuestro, y debería tratarse como tal. Es quitarle algo a otra persona y pedir un rescate. Digno de criminales.

Dusan Vilicic Held

Gringo viejo

Señor Director:

Piedra. Arrestado. Destrozo. Arrestado.Violencia. Arrestado. ¡Chitas que es clarito el gringo Guiliani!.

Gabriel Guiloff

Lo más leído