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Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.

La evolución del gigante asiático
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Señor Director:


En su visita al Reino Unido, tras la firma de acuerdos comerciales el primer ministro chino, Wen Jiabao, manifestó su anhelo de que la China de mañana no sólo disfrute de prosperidad económica, sino que mejore también la democracia, el sistema legal y que sea un país basado en el imperio de la ley.
Todo parece indicar que el motor e impulso de esta economía, radica precisamente en su historia y en su evolución. Es un buen ejemplo empírico de economías debilitadas con altos conflictos sociales, que mediante cambios estructurales y reformas gubernamentales en la década de los 80, no solamente lograron salir del estancamiento, sino que incrementaron el crecimiento del producto a tasas sostenidas de crecimiento medio de dos dígitos. Y por si fuera poco, tras una década, desde su incorporación a la OMC, puede detentar el récord que casi el 25% de los bienes manufacturados a nivel mundial son producidos en China.
La evolución del gigante asiático lleva a dos reflexiones: por una parte, todo parece indicar que no es el comercio el que genera desarrollo sino al contrario: en la medida en que los países prosperan es que podrán participar en el comercio mundial de mejor manera y beneficiándose más ampliamente del acceso a los mercados. Por otro lado, que los desafíos para mejorar la democracia en China son y serán monumentales, la seguridad jurídica es hoy un misterio y aún subsiste la supremacía del gobierno.

María Eliana Rojas

Decana Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Chile 


Alianzas aéreas
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Señor Director: 


A propósito de la información aparecida en su diario el martes 13, sobre la preocupación de los organismos anti monopólicos de los países desarrollados por el efecto anticompetitivo que implica la creación de gigantes alianzas de líneas aéreas, quisiera llamar la atención de la situación en América Latina. En América Latina existirán dos aerolíneas regionales que son el resultado de sendas fusiones Avianca TACA y LANTAM, que según la información de prensa elegirán la misma alianza, One World, creándose así un cartel regional de facto que representa más del 80% del tráfico de pasajeros y de carga Intra regional. El problema de estas alianzas es que crean enormes barreras de entrada y permiten coordinar oferta y precios ya que ofrecen beneficios de fidelización de clientes, con intercambio de millas entre sus miembros, coordinación de rutas, frecuencias y acuerdos tarifarios (códigos compartidos). Las entidades anti monopólicas a nivel regional deberían actuar coordinadamente para desmantelar estas prácticas que generan elevadas barreras de entrada al mercado aéreo y sin duda un potencial abuso de posición dominante.

Eduardo Bitran 

Académico Ingeniería Universidad Adolfo Ibáñez 


Universidad de Chile
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Señor Director:


Para invertir en la bolsa hay que olvidarse del equipo de fútbol que a uno le gusta. Por ello, no hay que ser “azul” para darse cuenta que el haber invertido en acciones de la Universidad de Chile ha sido, a todas luces, un buen negocio. Que a los colocolinos y a los de la Católica no les guste esto, es otra cosa, pero cuando se trata de rentabilidad los números no mienten: en el año, las acciones han subido más de 360%. Ojo que no soy de la Universidad de Chile, sino que una persona atenta a las buenas oportunidades.

Juan Pablo Montenegro P.

Cambios en Perú
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Señor Director:


Bastante complicado se le ha visto por estos días al presidente peruano, Ollanta Humala, con la renuncia de su primer ministro y el nombramiento de un nuevo gabinete.
El problema mayor lo está teniendo con la serie de protestas sociales que ha debido enfrentar y que han tenido como objetivo la paralización de importantes proyectos mineros en el país.
Las promesas de cambio que el mandatario hizo en su tiempo de candidato quizás le estén jugando una mala pasada. Una parte de quienes votaron por él, esperanzados en grandes reformas, sin duda que están a la espera. La duda es si logrará responder a las expectativas.

Juan Carlos Villanueva

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