Reforma tributaria
Señor Director:
Un tema a discutir en la Cámara Alta debiera ser cómo sería posible que el cambio a un esquema de tributar por lo devengado en vez de lo percibido por los dueños de las empresas, con un alza de la tasa de primera categoría a 25% (más 10% de retención se supone igual crédito contra algún impuesto), una baja de la tasa máxima del global complementario de 40% a 35% y la mantención de la integración entre el impuesto empresarial y el personal, produce en régimen mayores ingresos fiscales efectivos y permanentes para financiar gastos permanentes.
En efecto, el cambio de tributación de los dueños a base devengada producirá consecuentemente y de inmediato año a año el pago de los impuestos personales. Este esfuerzo en el periodo transitorio de la ley se compensará cuando el dueño las perciba o retire ya que cuando ello ocurra un símil del FUT le indicará que estos flujos ya tienen los impuestos personales pagados.
Terminado el corto periodo (con mirada de mediano y largo plazo) de empalme desde la base retirada o percibida a la devengada, ¿cómo se logra la mayor, marginal y efectiva recaudación fiscal con esta modificación?
Ricardo Vergara Muñoz, ingeniero comercial.
Ley Única de Fondos
Señor Director:
En mayo inicia la vigencia de la Ley Única de Fondos. Destaca el proceso de Idoneidad y Certificación de Conocimientos que deberán cumplir quienes realicen funciones de relevancia en la comercialización de las cuotas de fondos, en el proceso de elección o toma de decisiones de inversión para fondos, en la realización de operaciones de fondos y gestión de riesgos en la administradora. El pasado reciente dejó lección desde el mundo de las corredoras de Bolsa, donde el proceso similar que terminó 31 de diciembre 2013 tuvo una tasa inicial de reprobados del 40% y a la fecha aún tiene a muchas personas en situación incierta sobre su futuro laboral.
Funcionarios de diferentes áreas de corredoras fueron reinstalados en las AGF como solución al proceso anterior, intermediando fondos mutuos exclusivamente. Hoy esa solución quedó obsoleta por la LUF al incorporar al proceso de certificación de idoneidad y conocimientos a todos los administradores de fondos, lo que incluye a las AGF.
La SVS está pronta a publicar la Norma de Carácter General que señale las materias que incluirá. Por lo pronto se entiende que serán contenidos muy similares a los de corredoras ya que la intención de la autoridad es homologar la industria. Lo contrario afectaría la movilidad laboral al dividir los sectores que se desempeñan competitivamente en esta industria.
Rodrigo Llanos Canales
Programa nuclear 30/30
Señor Director:
El Comité de Energía Nuclear del Colegio de Ingenieros de Chile ha lanzado el Programa Nuclear 30/30, lo cual significa que la energía nuclear suministraría el 30% de la energía eléctrica del país en el año 2030. En efecto, el Programa de Desarrollo de Centrales Nucleares en Chile, 2009-2030, entregado por el Colegio de Ingenieros al Gobierno, permitiría con relativa facilidad alcanzar la meta nuclear 30/30. Los cuatro reactores nucleares propuestos en el Programa corresponderían a un mix de reactores de 1.200 y 1.400 MWe cada uno, que construidos en las zonas central y norte de Chile, alimentarían Santiago y las regiones del norte del país.
Los primeros dos reactores podrían iniciar su construcción en los años 2017/2018, para entrar en operación en 2022/2023. Dada la magnitud del programa, importantes empresas eléctricas internacionales han manifestado su interés en estudiar su participación en el programa nuclear.
Así, al año 2030, la matriz eléctrica de Chile estaría formada por las siguientes participaciones: hidroelectricidad 40%, nuclear 30%; ERNC, carbón y gas 30% y el país dispondría de una matriz eléctrica, armónica, limpia, segura y competitiva para beneficio de las chilenas y chilenos.
Fernando Sierpe V., Coordinador del Comité de Energía Nuclear Colegio de Ingenieros de Chile.