Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Desastre aéreo
Subir

Señor Director:


Respecto de mi artículo publicado el martes en la sección Opinión del diario de su dirección, quisiera corregir una aseveración técnica que, luego de revisar el Catálogo de los Casa 212 y la carta náutica, arreglé y envié en nueva versión, la cual no alcanzó a salir. Allí indiqué que “existía la opción de retornar al continente, ya que el Casa 212 tiene autonomía de 1.126 millas, sobrado en esta ruta de 360 millas”. Debió consignarse el texto siguiente: existía la opción estrecha de retornar al continente, ya que el Casa 212 tiene autonomía de 775 millas náuticas para esta ruta de 368 millas náuticas de Concón a Juan Fernández y de 736 mn total. También en donde dice “zarpar” debe decir despegar.

Jaime Said


Recesión mundial
Subir

Señor Director:


Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo: “No creo que EEUU o el mundo caigan en otra recesión, pero hay grados de incertidumbre.” Mientras tanto, Italia está en huelga sobre las medidas de austeridad impuestas por su gobierno. En Grecia ha sufrido una experiencia similar y sólo podemos temer el mismo resultado en los demás PIIGS: Irlanda, España y Portugal. Además los alemanes están a punto de revuelta en su país porque su gobierno está ofreciendo rescatar a los PIIGS.
El Franco Suizo se ha mantenido increíblemente fuerte en contra del Euro y el dólar en los años recientes. Fue una manera segura de estacionar la liquidez. Pero su fortaleza ha ido amenguando el turismo y las exportaciones del país y, por eso, su Banco Central anunció el martes que iba a poner un tope a la caída del Euro. Esta significa que Suiza está dispuesto a unirse a la fiesta mundial e inflar (devaluar) su moneda. La espantosa noticia produjo una fuerte caída del 10% en el Franco Suizo.
La situación de EEUU es poco diferente a la de los PIIGS en términos de su déficit presupuestario nacional, su inconcebible enorme deuda, su pésima política monetaria inflacionaria y sus problemas fiscales. Todo esto nos indica que ya viene una recesión mundial, a pesar de los pronósticos de Sr. Zoellick. A mi modo de ver, la depresión que viene podría ser la peor de la historia.
Chile se afectará mucho menos cuando la depresión mundial llegue a nuestras costas. Mientras tanto, los chilenos astutos debieran pasar a Calle Agustinas para comprar más monedas de oro en las casas de cambio. El oro es nuestro mayor amigo en este momento de la historia económica.

John Cobin

Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello


Para no perder el año
Subir

Señor Director:


El riesgo hoy es que los estudiantes pierdan el año formal. El año real , sin perjuicio de las recuperaciones a la chilena, ya se perdió. Cuando un futbolista ha dejado de jugar un par de semanas por lesión, al volver se hace evidente que está “falto de fútbol”. Qué decir de tres meses con las neuronas en reposo absoluto. No todo es tan negro. Algunos han seguido estudiando y aprobarán sus exámenes libres. Incluso alguna “estudiante”, en lugar de perder el año, ha hecho 3 años en 1.

José Luis Hernández Vidal


Primarias
Subir

Señor Director:


Bien por el nuevo proyecto de primarias presentado por el gobierno. Cuando se apruebe y se ponga en práctica, espero que no se repitan episodios tan lamentables como la trifulca que protagonizaron los senadores Escalona y Gómez en 2009.

Juan Carlos Sotomayor


Tasa máxima
Subir

Señor Director:


Se está discutiendo el tema del interés convencional, pues en la realidad sirve para que legalmente se cobre interés de usura legal. El interés convencional nació cuando en Chile la inflación era muy alta. Entonces, para burlar la ley oficial del interes normal fijado por las autoridades de la epoca se inventó la farsa legal del interés convencional. Chile tiene ahora una inflación muy baja.
Se debe terminar con la farsa legal del interés convencional, el cual muchos no entienden cómo se calcula. Debe haber haber, en forma clara y simple una sola clase de interés saludos.

Jaime Marin Espinola

Te recomendamos