Señor Director:
En sus declaraciones post cuenta pública del 21 de mayo, la ex presidenta Bachelet señaló que su propuesta para el país es que “al fin el crecimiento y sus beneficios lleguen a la mayoría de los chilenos y chilenas”.
Lo que parece desconocer la candidata del PS, PPD y MAS es que durante el actual gobierno “el crecimiento y sus beneficios” ya está llegando a la mayoría. Eso se expresa en el pleno empleo, en el aumento de las remuneraciones, en la diminución de la pobreza y la desigualdad y en el aumento del consumo, entre otras muchas cosas. Más que andar dando lecciones sobre qué hacer con el crecimiento, Bachelet debiera explicar al país por qué razón durante su gobierno Chile creció menos que Latinoamérica y, apenas, lo mismo que el resto del mundo.
Juan Carlos Sotomayor F.
Señor Director:
El deseo de conectar nuestro país nuevamente fue parte de la cuenta presidencial de este 21 de Mayo. Unir la Isla Grande de Chiloé con Chile continental pareciera ser una de las ambiciones no sólo de este gobierno ni de los anteriores, también de un pueblo que ve el abanico de posibilidades que entregaría un proyecto así.
Comprendemos el gasto que significa para el Estado y el desafío ingenieril que conlleva, pero apreciamos también cómo un puente podría ayudar a los habitantes de esa zona. Una propuesta de esta envergadura traerá una mayor oferta de empleo, no sólo en la obra gruesa de construcción si no también en cuanto a la demanda turística del lugar.
Marcelo Lucero, Subdirector Escuela Construcción y Obras Civiles AIEP.
Señor Director:
Está en trámite la creación del Ministerio del Deporte. Parece más necesario tener un Ministerio de Servicio Público, encargado de racionalizar el aparato administrativo estatal, incluyendo municipios y sus corporaciones, además de otros variados organismos. Corresponde abarcar aspectos como los siguientes: - Implantación de sistemas de selección y contratación de personal, que garanticen el cumplimiento de las condiciones pertinentes. Actualmente no hay conciencia de los graves perjuicios derivados de la inexistencia de tales sistemas. - Impulsar sistemas administrativos eficientes, en reemplazo de aquellos que no lo son.
- Transparentar el trabajo efectivo, en especial donde hay exceso de ausentismo de personal y demoras injustificadas en las labores.
No es propio de la Contraloría General de la República llevar a efecto dicha racionalización, ya que posteriormente la fiscalizaría, lo que imposibilita la independencia de criterio necesaria en toda verificación.
Patricio Farren Cornejo
Señor Director:
En el contexto de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, uno de los aspectos que más se ha relevado es la obligatoriedad del nivel kínder en materia de educación.
Es gratificante escuchar que este nivel de enseñanza forma efectivamente parte de la agenda gubernamental y de las preocupaciones políticas de este gobierno y del anterior, mediante lineamientos que en su momento proponían ampliar la cobertura en el nivel sala cuna.
Sin embargo, creemos que esta iniciativa debe incorporar una mirada que impida desdibujar la real esencia del nivel de Educación Parvularia, una visión que reconozca y potencie el desarrollo integral del niño/a, respete sus características, sea receptiva de la diversidad en todas sus manifestaciones y privilegie el juego y también lo significativo de las experiencias en todas sus dimensiones.
Es necesario reflexionar en torno a que esta decisión no conciba a este nivel como la antesala o el apresto para el primer año de enseñanza básica, y genere la obligatoriedad de “preparar” de manera apresurada en procesos de lectura, escritura y/o matemáticas, perdiendo de esta forma un aspecto fundamental, que es el respeto al párvulo en todas sus dimensiones, diferencias y manifestaciones.
Dra. Jocelyn Uribe Chamorro , Directora Escuela de Educación Parvularia Universidad Central.