Señor Director:
Sobre las cotizaciones históricas que ha alcanzado la acción de Apple, me recuerda lo que demostró Isaac Newton en el siglo XVII mediante la Ley de la Gravitación Universal y cuyos accionistas de Apple debiesen recordar todas las noches antes de dormir: “What goes up must come down” (“Todo lo que sube tiene que bajar”).
Francisco Abarca Tuzzini
Señor Director:
Hace seis meses se aprobó la ley No más Dicom, que borró los registros comerciales a más de 3 millones de personas. Sin embargo, en los últimos días las cifras revelan el regreso de 130 mil de estos rut promedio por mes.
Al ritmo de recaída que nos indican las estadísticas, hacia fines del próximo año lo más probable es que tendremos a los 3 millones de vuelta en el registro, por lo que parece ser un hecho que la aplicación de esta ley no ha generado impactos visibles en las personas.
Y si bien hay que destacar que la ley ha impedido que su información financiera se utilice para fines distintos al crédito, como por ejemplo al postular a un cargo, la problemática del endeudamiento exacerbado sigue su curso, tal como lo evidencia uno de los estudios de Origina-PayRoll Bienestar, que detectó que en promedio los trabajadores deben más de siete veces su renta bruta.
El mercado financiero, al no validar que esta iniciativa se traduciría en un menor riesgo para las familias así “beneficiadas” y al no contar con información sobre su comportamiento, elevó los requisitos para acceder al crédito, encareciendo su acceso y costo -lo que sumado a una excesiva dependencia de estas familias por financiamiento- se traduce en resultados aún más pobres.
Una vez más tenemos que insistir en que si queremos obtener cambios de fondo en esta materia hay que atacar las raíces del sobreendeudamiento, fenómeno que tiene que ver con cambios de hábitos y una administración racional del presupuesto desde las familias, viviendo acorde a su realidad.
Jorge Gándara
Gerente General Origina-PayRoll Bienestar
Señor Director:
Respecto al interesante artículo sobre el aumento de capital de La Polar publicado el lunes por este diario, respecto a los compradores de opciones de suscripción en el mercado (LAPOLA-OSA), conviene señalar que, por el contrario, los vendedores de las mismas (con calidad de actuales accionistas) tienen una vision opuesta respecto a las ventajas de concurrir al aumento de capital en curso.
En efecto, el precio al cual se transan estas opciones en rueda refleja el valor que le asignan las partes a esta sana discrepancia sobre el futuro de la compañía (dejando de lado el interés que mueve a los, necesarios, especuladores en este tipo de mercados).
RICARDO VERGARA MUñOZ
Señor director:
Una importante parte de la ciudadanía ha perdido la capacidad de apreciar los logros objetivos que se han ido acumulando en los últimos años en diversas áreas. Lamentablemente, este mal parece haber contagiado también al movimiento estudiantil.
Considerando que una de las principales quejas que motivaron las manifestaciones de 2011 fue el alto nivel de endeudamiento que arrastraban los alumnos de la educación superior, resulta irrisorio que los líderes del movimiento no reconozcan el gran avance que significa la aprobada reforma que baja la tasa del Crédito con Aval del Estado de 6% a 2%. Esta irá en beneficio de más de 300 mil personas que, en promedio, pagarán cuotas mensuales un 40% inferiores a las de hoy. Al parecer esta es una nueva muestra de que los liderazgos de la Confech se mueven por razones políticas, y no buscando el bienestar de quienes supuestamente representan.
Cristóbal Castro F.
Señor Director:
Propugnar las sátiras en contra del Islam en aras de la libertad de expresión sin medir las consecuencias es malentender a Voltaire: no estoy de acuerdo con lo que piensas, pero para que lo digas estoy dispuesto a dar la vida de otros...
Gabriel Guiloff