Señor Director:
¿Se fiscalizará la Ley antitabaco de la misma manera como se hace con la Ley de tolerancia cero?
Francisco Abarca Tuzzini
Señor Director:
A raíz del reciente fallo de la Contraloría respecto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) me ha sorprendido de sobre manera algo que para muchos que lidiamos con esta institución es más relevante que el fallo mismo: la celeridad con que la Contraloría dio respuesta al requerimiento del Ejecutivo. Esto es una bofetada para aquellos ciudadanos normales y corrientes que sufrimos la indolencia e ineficiencia de la contraloría para hacer su trabajo.
Curiosamente, esta repartición está exenta del silencio administrativo. Más aun, son tan audaces que se dan el lujo de invocar el artículo 9 la ley 10.336, dando un plazo perentorio para recibir las consultas que ella realiza a otras instituciones, normativa que, dicho sea de paso, no les aplica a ellos. Así como existió una reforma penal para agilizar al Poder Judicial es imperativo una reforma y reingeniería profunda a esta institución de tal manera que deje de ser el ícono de la burocracia e ineficiencia del aparato público de nuestro país.
José Antonio Barriga
Señor Director:
El Banco del Estado ofreció en licitación los seguros correspondientes a su cartera de clientes hipotecarios, con motivo de lo cual -además de otros beneficios- disminuye en 50% el pago respectivo que hacen los asegurados. A su vez, Codelco está creando una gerencia encargada de reducir costos. Por su parte, el Poder Judicial establecerá una Contraloría General Interna.
En las tres situaciones señaladas es notoria la tardanza de las medidas aplicadas, demora que es usual en los asuntos de interés público. Cabe desprender la conveniencia de que el gobierno implemente medidas para racionalizar gastos y costos en el sistema público de salud, así como en los municipios, ya que en ambos casos aumentan constantemente los presupuestos, sin mejoramientos de gestión correlativos.
Patricio Farren Cornejo
Señor Director:
Las reservas financieras representan un importante apoyo a la política monetaria y cambiaria del país, ayudan a proteger la estabilidad del peso y a tener una operación regular de los pagos internos y externos, a mantener los equilibrios económicos. Desde luego que cuando se acumulan, como en el caso nacional ya sobre US$ 30 mil millones, no puede dejarse de pensar qué es más útil ¿seguir acumulando o emplear esos recursos en proyectos de alto beneficio?
Lo ocurrido en el año 2009 con el uso de parte de las reservas plantea, desde nuestro punto de vista como consultores, más interrogantes que repuestas: ¿Es efectivo que en el último año del gobierno anterior se utilizaron alrededor de US$ 10 mil millones de las reservas del país? ¿Cuál fue el objetivo y los planes que se pusieron en acción? ¿Cuáles fueron los resultados concretos obtenidos y cuál fue la rentabilidad de sus usos? ¿Qué sectores o instituciones recibieron directamente dichos fondos? ¿Quién estuvo a cargo de la administración de esos fondos? ¿Cuál fue la evaluación del uso y retorno de la inversión ex antes ex post?
Todo esto representa parte del pasado, nuestro tema es el futuro, aunque sería conveniente e indispensable disponer de las respuestas concretas y si no son satisfactorias, hacer las investigaciones del caso. Pero más significativo es conocer los usos alternativos futuros posibles de las reservas, de sus diferentes objetivos y de los planes respectivos, sean contingentes o no. Por lo menos, para evitar que se llegue a hacer una costumbre usarlos parcialmente en el último año de cada gobierno.
Finalmente, la transparencia y la publicación del empleo de estos recursos y accountability podría ser una contribución a la democracia participativa.
Omar Villanueva Olmedo , Director OLIBAR Consultores