Señor Director:
Por fin un parlamentario de la Concertación tiene la valentía de disentir públicamente de las posiciones trasnochadas de Camila Vallejo. No es admisible que una dirigente universitaria, que no descarta la vía armada para llegar al poder, y que sostiene que el Congreso es “inservible”, se dedique a pasear por los pasillos de éste amedrentando a quienes osen votar en contra de lo que ella cree correcto.
Bien por el diputado Pepe Auth. Aprobar un ajuste tributario que destinará los nuevos recursos a financiar las reformas en todos los niveles de la educación, en ningún caso significa “traicionar” a los estudiantes de este país, como plantea Vallejo.
Juan Carlos Sotomayor F.
Señor Director:
En referencia a la columna de Axel Kaiser (“Ser liberal”, viernes 10 de agosto), quisiera expresar mi acuerdo en la gran mayoría de las ideas, pero hacer un contrapunto, posiblemente lo fundamental de la columna, a la visión de que el auténtico liberal rechazaría un cierto nivel de riqueza para los pobres.
No creo que el punto sea asegurar un nivel de riqueza, sino asegurar que las personas puedan usar su libertad para el desarrollo de sus capacidades, y en ese sentido una sociedad se hace más libre cuando sus personas son más capaces y por tanto requieren de educación y salud cómo pilares básicos para su desarrollo. El determinar el nivel que se debiese garantizar puede ser una discusión bizantina, que para lograrlos signifique alejarse de los ideales liberales e incluso atentar contra ellos, pero básicamente no se puede ser libre sin educación o salud.
Cristián Palacios Y.
Señor Director:
El sistema público de salud del Reino Unido es objeto de enormes esfuerzos gubernamentales. Además, recibe continuamente valiosos estudios y recomendaciones del voluntariado británico “King´s Fund”, dedicado a contribuir a mejoramientos en la materia.
En Chile, a los voluntariados de damas que prestan su ayuda en los establecimientos públicos de salud, deberían sumarse las sugerencias fundamentadas de comités integrados por usuarios y por personas experimentadas con vocación cívica. Asimismo, para lograr auténtica transparencia en el desempeño de tales establecimientos, estos deberían publicar periódicamente síntesis de lo principal de su labor, que reflejen los cumplimientos e incumplimientos, ya que ambos son igualmente importantes.
Patricio Farren Cornejo
Señor Director:
Quedó claro la semana pasada que Enersis perdió un round, luego que acogiera lo señalado por la SVS. La duda es quén ganará los próximos asaltos de esta pelea: ¿Endesa España o las AFP?
Señor Director:
Algunos directores de Enersis antes que pedir cinco informes en Derecho, debieran haber exigido cinco informes de valorización de los activos en cuestión. Tantos informes en Derecho a favor de una posición sólo dan fe de la pretensión de blindar algo contrario al sentido común.
José Luis Hernández Vidal
Señor Director:
Chile ha fracasado en todas las olimpiadas salvo en una. Cuando llevó dos deportistas con fines de lucro
Benjamin Kaufmann
Señor Director:
Lo bueno: Fonasa expulsó a más de un millón de falsos indigentes de tramo A. Lo malo: Todo este grupo de ladrones se atendió gracias a los aportes de varios millones de chilenos honrados y esforzados.
Lo feo: Los descubrieron, los expulsaron, no les cobraron nada. Fonasa debió haberles entablado un querella criminal por estafa, por robo a estos mal nacidos y que pagaran retroactivamente el tiempo que usaron a Fonasa para recuperar los millones que les robaron a todos los chilenos desvalidos.
Luis Enrique Soler Milla