Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 22 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Populismo político

Subir


Señor Director:


Días atrás, en una entrevista a un noticiario, el senador Ricardo Lagos Weber hizo dos aseveraciones que ameritan una ayuda de memoria. En primer lugar, enrostró al Ejecutivo, como si la responsabilidad fuese exclusivamente suya, los elevados aranceles que exigen las instituciones de educación superior, cuando pregunta “si el Gobierno se acuerda que los aranceles de nuestro país son los más altos del planeta”, para luego sostener que “en democracias decentes, la universidad es gratis”.

Revisando prensa encontré una columna del mismo Lagos Weber, publicada en enero de 2010 por una revista chilena, cuyo contenido da cuenta de un radical cambio de opinión. Esto, porque lejos de las críticas que hoy expresa, el senador resaltaba el valor de nuestro sistema político al sostener que Chile ha experimentado una “consolidación de la democracia y las libertades públicas”.

Paralelamente, el senador olvida que la política crediticia más usurera en materia de financiamiento es el Crédito con Aval del Estado, sistema elaborado e implementado durante una administración concertacionista. Asimismo, cabe destacar que en la columna de Lagos Weber anteriormente mentada, el parlamentario enfatizaba que “Chile hoy (…) es más educado que nunca en su historia”.

¿Cómo es posible que Lagos Weber se desdiga olímpicamente y cambie de parecer así como así? A la luz de los hechos, el senador podría dictar cátedra de por qué la ciudadanía ya no cree en la clase política.



Carolina Fernández 


Avance de transgénicos

Subir


Señor Director:


En 2010, la superficie con cultivos transgénicos alcanzó las 148 millones de hectáreas -10% más con respecto al año anterior-, representando a su vez el 10% de la totalidad de las hectáreas destinadas a la agricultura en el mundo.

En el corto plazo serán comercializados cultivos y eventos de gran importancia para la agricultura y los consumidores. Para el próximo año se espera el maíz transgénico tolerante a la sequía, que requiere un 30% menos de agua; se avanza en el desarrollo de maíces transgénicos que usen el nitrógeno de una manera más eficiente - lo que permitiría reducir la cantidad de fertilizantes -, se trabaja en una papa resistente al tizón tardío y se están desarrollando canolas con una mejor calidad de aceite, entre otros.

En Chile, principal país productor y exportador de semillas transgénicas del hemisferio sur, se espera en 2011 el récord histórico de 36.000 hectáreas aproximadas de semilleros transgénicos, aproximadamente 80% más frente a las casi 20.000 hectáreas de la temporada anterior. A pesar de esto último, del avance de los cultivos transgénicos a nivel global, de la seguridad de éstos y de los beneficios documentados para los agricultores, los consumidores y el medio ambiente, nuestro país aún no da el paso que permita a nuestros agricultores optar por el uso de los cultivos transgénicos y de esa forma contribuir a que ellos se vuelvan más competitivos, a que nuestra agricultura sea una actividad más sustentable y a que seamos una verdadera potencia agro alimentaria.



Miguel Angel Sánchez


Director ejecutivo ChileBIO


Triunfo por goleada

Subir


Señor Director:


Quizá debiéramos hacer un cambio de equipos para mejorar la justicia en el país: los defensores públicos a la fiscalía y viceversa...



Gabriel Guiloff


Atentados mapuches

Subir


Señor Director:


Ante los últimos ataques ocurridos en la provincia de Arauco que se atribuye la CAM, quemando un vehículo y una bodega de una empresa forestal y el posible recrudecimiento de ataques incendiarios en la zona, propongo que a futuro funcionarios de Carabineros o de la PDI elijan de manera aleatoria cualquier camión que deba transitar por la zona y acompañen a su conductor de manera encubierta para sorprender a cualquiera que intente emboscarlo. La sola mención de una medida como esa en los medios de comunicación podría, incluso, hasta disuadir a extremistas mapuches a salir en busca de los indefensos choferes y se abstengan de atentar contra su fuente de trabajo.



Marcelo Manríquez Vega

Te recomendamos