Señor Director:
Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Turismo. Con este motivo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, reiteró su claro compromiso de asignar más prioridad y mayores recursos en el presupuesto 2012 a este sector que él, acertadamente, visualiza como un excelente motor para dinamizar las economías regionales, generar empleos de calidad, promover el emprendimiento a través de pymes y redistribuir el ingreso Nuestra Federación apoya con entusiasmo las metas gubernamentales en materia turística: transformar al turismo en la tercera industria de Chile, duplicar el aporte del turismo al PIB y crear 200 mil nuevos empleos en turismo al 2020, y alcanzar los 4 millones de turistas extranjeros en Chile en 2014. Para ello, compartimos las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad y sustentabilidad de la oferta, incrementar los recursos promocionales, mejorar la coordinación interministerial y de todos los entes que promueven Chile en el exterior, entre otras.
Nos preocupa, asimismo, el futuro de la industria turística a largo plazo.
Asegurar que el territorio de Chile sea utilizado en forma sustentable, garantizando así que los paisajes naturales y culturales no pierdan su atractivo turístico, y que las tradiciones, artesanías y gastronomía de nuestros pueblos y ciudades no se pierdan ni se degraden por emprendimientos industriales, energéticos o comerciales desproporcionados, constituyen desafíos fundamentales del turismo chileno, en los cuales estamos trabajando; ellos deben ser asumidos con determinación por nuestras autoridades turísticas y los municipios. Esperamos que el Consejo de Ministros del Turismo que preside el Ministro Longueira aborde esta materia con prioridad.
Eugenio Yunis
Vicepresidente Ejecutivo, Fedetur
Señor Director:
A propósito de la carta del señor Gonzalo Pérez del día jueves 29 de septiembre, lo que realmente me preocupa del saqueo tras el apagón es la prontitud con que se efectuó la acción vandálica a pesar de la oscuridad reinante. Es importante que la PDI investigue a fondo los alrededores del lugar, porque de acuerdo a lo sucedido esa gente está organizada como banda para actuar con violencia ante cualquier situación propicia que lo permita, ya sea natural a accidental.
Pedro P. Molina W.
Señor director:
Los abajo firmantes, dirigentes nacionales de trabajadores de flota y plantas de la industria pesquera, queremos destacar el acuerdo alcanzado el día lunes 26 de septiembre en la Mesa de Trabajo integrada también por las dos confederaciones artesanales de Chile y los gremios industriales del país.
El propósito de este acuerdo es dar sustento a un proyecto de ley centrado en la conservación de los recursos a largo plazo, evitando de paso la desgastadora pugna por los recursos pesqueros entre el sector artesanal e industrial. Como dirigentes de los trabajadores no nos alegramos por los porcentajes que la industria ha debido ceder, en diversos recursos, al sector artesanal, ya que esto puede afectar los puestos de trabajo de quienes representamos.
Nuestro rol en esta mesa fue intentar que se tratara de márgenes razonables y que se estableciera un fondo de estabilización para los trabajadores, cosa a la que el gobierno se ha comprometido.
Sin embargo, el evitar la feroz concentración que las licitaciones de pesca habrían significado y la entrega de las cuotas a países extranjeros es un objetivo que nos ha incentivado a suscribir este acuerdo, inédito en la historia pesquera de Chile y que tiene, por tanto, la mayor trascendencia.
Teresa Lizana M.
Oscar Alvear O.
Hugo Roa R.
Consejeros nacionales de pesca y representantes de los trabajadores de planta, oficiales y tripulantes de flota