Señor Director:
Dado que la columna “El caso Carvile y Corfo” del señor Paul Fontaine, publicada el martes, se efectúan una serie de afirmaciones inexactas, parciales y se deslizan insinuaciones que no corresponden a la verdad, agradeceré publicar esta carta en relación con la licitación de activos de Carbonífera Victoria de Lebu S. A.
1. El 29 de octubre de 2008 el directorio de Carbonífera Victoria de Lebu S.A. -Carvile- acordó el cierre definitivo y término de las actividades de explotación de la Mina La Fortuna de Lebu, firmándose, además, un Protocolo de Acuerdo con las directivas sindicales, en representación de 336 trabajadores, en el que se acordaron los pagos de indemnizaciones y beneficios que recibirían con motivo de su desvinculación de la empresa, además de un programa de jubilación anticipada cuyo proceso termina en 2012.
2. Con fecha 29 de julio de 2009, la junta extraordinaria de accionistas de Carvile acordó la venta de la Mina La Fortuna, de su pertenencia minera de 3.490 hectáreas y de otros activos asociados; lo anterior dado que esos activos representaban más del 50% de los activos de la sociedad.
3. Con fecha 4 de agosto de 2009, el directorio de Carvile inició un proceso de licitación pública de los activos individualizados anteriormente, con presentación de ofertas para el 24 de noviembre de 2009; en consideración a que el precio ofertado fue inferior al precio de reserva preestablecido y definido como objetivo, dicha licitación se declaró desierta.
4. El 22 de diciembre de 2009, el directorio acordó efectuar un segundo llamado de licitación pública con presentación de ofertas para el 15 de abril de 2010. En consideración a los daños que sufrió la mina a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, el 10 de marzo de 2010 la licitación fue suspendida por 90 días; el 14 de mayo de 2010, el nuevo directorio asumido a fines de abril dejó sin efecto la licitación, pues las condiciones de la mina no permitían la licitación en los términos considerados en el llamado.
5. En forma paralela se realizaron los trabajos para despejar los derrumbes y evacuar el agua; sin embargo, dada las precarias condiciones de la mina y a nuevos derrumbes originados en sismos posteriores, por condiciones de seguridad y efectuadas las evaluaciones correspondientes, el 12 de agosto de 2010 se acordó suspender los trabajos y se procedió a sellar la mina.
6. El 14 de octubre de 2010, el directorio acordó efectuar un tercer llamado a licitación pública, en las condiciones en que se encontraban las instalaciones de la mina, con presentación de ofertas al 29 de noviembre de 2010. El 24 de noviembre de ese mismo año se dejó sin efecto la licitación, con el objetivo de modificar algunos aspectos que permitieran aumentar el número de interesados en participar.
7. Con fecha 22 de diciembre de 2010, Carvile fue notificada de una medida judicial precautoria, emanada del Juzgado Civil de Lebu, que le impedía realizar actos y contratos sobre la Mina La Fortuna.
8. Sólo con fecha 24 de agosto de 2011, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la medida precautoria, posibilitando que Carvile reiniciara el proceso que le permitirá flexibilizar algunos aspectos de las bases, para proceder a efectuar un nuevo llamado a licitación pública de manera que este proceso esté finalizado antes de fin de año. Carvile es una sociedad anónima abierta, inscrita bajo el N° 0355 del Registro de Valores de la SVS, sujeta a la fiscalización de este organismo, estando su información, memorias, estados financieros y hechos relevantes, entre otras materias, disponibles tanto en la página web de la SVS, como en la de la sociedad: www.carvile.cl
Jorge Brahm Barril
Presidente del Directorio de Carvile
Señor. Director:
Estaba meditando que lo que hace el FMI en el caso de Grecia, es algo parecido a lo que le hizo a Argentina en 2001: asfixiarlo con medidas insoportables de corto plazo hasta ya no soportar más. Si bien hay un error de los políticos que conducen las economías, los costos como siempre los pagan todos los ciudadanos. Esas mismas medidas quizás son las correctas, pero en un plazo más razonable (cuál es el “apuro” del FMI). De no haber un cambio importante en el corto plazo, seguiremos viendo como se le aplica Eu(ro)tanasia a Grecia.
Luis Oyarzún G.