Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Muñeca política



Señor Director:


Las “cristinitas”, pequeñas muñecas de trapo de la presidenta argentina, me han recordado aquel dicho: una cosa es tener muñeca política, otra cosa es peinarla...



Gabriel Guiloff


Licitación del litio



Señor Director:


El gobierno inició el proceso de licitación de litio, mediante la publicación de las bases para la suscripción de un contrato especial de operación de litio (CEOL). Es importante recordar que, desde 1979, el litio en nuestro país dejó de ser de aquellos minerales que podían ser objeto de explotación por medio de una concesión minera, por razones asociadas principalmente a la fusión nuclear. Del mismo modo, el Código de Minería de 1983, mantuvo dicha postura al señalar en su Artículo N° 7 que el litio, junto a otras sustancias, no es susceptible de concesión minera.

La iniciativa del gobierno es adecuada, porque permitirá que otros actores puedan participar de una actividad que se encontraba tremendamente restringida, todo lo cual generará una mayor producción del mineral y aprovechamiento de nuevos yacimientos, creación de nuevos puestos de trabajo; avance en la innovación y tecnologías; y una ayuda al desarrollo económico del país. Del mismo modo, la obtención de una recaudación fiscal adicional por la aplicación del royalty, contribuirá a la obtención de importantes recursos adicionales que hasta el día de hoy no existían. 
El anuncio de Codelco en cuanto a que participará en el proceso de licitación de litio para la suscripción de un CEOL, es una importante noticia, ya que abre la puerta y entrega un mensaje: no sólo las empresas extranjeras se involucrarán en este proceso.



Esteban Elías


abogado Universidad Central de Chile


Bioequivalencia



Señor Director:


Esta nueva política pública sobre bioequivalencia se recoge actualmente en el reglamento del sistema nacional de control de productos farmacéuticos de uso Humano (DS n°3/2010) y en el Decreto exento Minsal N°500 del 01/06/2012, que aprueba norma técnica N°136 “Norma que determina los principios activos contenidos en productos farmacéuticos que deben demostrar su equivalencia terapéutica y lista de productos farmacéuticos que sirven de referencia de los mismos”. Ella apunta a mejorar el acceso a medicamentos que han sido de muy alto costo, ya sea por ser únicos en el mercado o porque aun existiendo una copia, ésta no le da a las personas garantía suficiente de calidad.

Además, la bioequivalencia busca garantizar la eficacia y seguridad de ciertos medicamentos a las personas, ya que la percepción habitual para muchos de ellos es que el medicamento genérico no hace lo mismo que el de marca. La exigencia de bioequivalencia es una manera basada en estudios y diversas comparaciones, de demostrar que el medicamento es igual, en su efecto a su comparador.

El gobierno plantea que a partir de 2014 todos los medicamentos genéricos deban contar con estudios de bioequivalencia, para que existan obligatoriamente más alternativas comparables en las farmacias. Sin embargo, si uno piensa en el número de registros sanitarios de productos farmacéuticos que existen (por ejemplo para paracetamol comprimidos 500 mg existen más de 50 registros sanitarios), pensar que todos los productos que hoy se comercializan tengan certificación de equivalencia terapéutica para tres años más, se ve poco factible.



Graciela García Mahias


Académica Escuela de Química y Farmacia U. Andrés Bello

Lo más leído