Cartas

Cartas al Director

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Steve Jobs

Señor Director:


Ha fallecido Steve Jobs, uno de los grandes genios de esta época, pero su legado ya es parte de la historia. Sin duda, es posible considerarlo un genio, al igual que otros, como Newton, Einstein o Da Vinci, que dejaron su huella marcada.
Cómo no recordar uno de los primeros grandes equipos que fueron desarrollados por Apple bajo su mando: el Macintosh. Recuerdo su impactante hardware, sus grandes disquetes y su pobre gama de colores. Fue toda una revolución para ese momento. Sin embargo, en este último período se han destacado otros productos, que también han causado un alto impacto mundial: iPad, iPod y el iPhone. Parte importante de la estrategia de Mac estaba basada en la mística de Jobs y las épicas presentaciones que hacía para lanzar sus nuevos productos al mercado. Fue un gran mérito introducir tan fuertemente productos como el IPad y el IPod, ya que no son necesarios y perfectamente podemos vivir sin ellos. Sin embargo, fue capaz de generar en las personas grandes expectativas y deseo por comprarlos.
La principal característica de Jobs fue ser un visionario, ya que no sólo incursionó en el desarrollo tecnológico cuando era un mercado tremendamente complejo, sino que también reunía tres características clave para destacarse por sobre el resto y tener éxito: actitud ganadora, altas aspiraciones y convicción en su trabajo.

Carlos Poblete

Investigador Fac. Economía y Negocios UDD


Agenda digital

Señor Director:


Con respecto a las reacciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, al artículo publicado el jueves 6 de octubre por DF sobre las inquietudes de la industria tecnológica en lo relativo a los avances del actual gobierno en la Agenda Digital, es necesario precisar algunos puntos.
En primer lugar, la ACTI no ha negado en ningún momento las reuniones con el ministro. Al contrario, en nuestras respuestas a la entrevista, afirmamos que la comunicación de la asociación con el gobierno siempre ha sido muy fluida, independiente del interlocutor. Efectivamente, nosotros sí nos hemos reunido con el ministro Longueira para exponer nuestros argumentos y él se ha mostrado dispuesto a recoger nuestros requerimientos.
Nuestra principal preocupación no radica en la ausencia de interlocutores en Palacio, sino en que creemos que las tareas y responsabilidades en materia de estrategia digital se han ido diluyendo y dispersando, ante la ausencia de un accountability claro.
Sin duda, la salida de Alfredo Barriga, y el consecuente descabezamiento de la Secretaría de Estrategia Digital, han profundizado la necesidad de una institucionalización que lleve el programa de digitalización adelante, de forma sistémica e integrada. Creemos que la estrategia digital requiere un cambio cultural: poner lo importante por delante de lo urgente, y para lograr este cambio, el liderazgo político es fundamental.
Tenemos la certeza que la única forma de llevar adelante los proyectos de desarrollo digital que Chile necesita es a través del trabajo conjunto entre el gobierno, su poder político, y el sector privado, a través de sus representantes empresariales. Es por esto que esperamos seguir construyendo la “Sociedad del Conocimiento”, que no hace tanto tiempo el propio presidente Piñera soñó, de la mano del Estado y los principales actores en la industria, para así poder concretar el anhelado crecimiento del país.

Hernán Orellana

Secretario general de ACTI


Anticiparse a la crisis

Señor Director:


Las noticias económicas del exterior delinean una situación bastante complicada. En ese escenario, ¿no será mejor que el gobierno se anticipe con medidas concretas antes de que llegue la crisis hasta acá?


Juan Carlos Morales P.

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