Señor Director:
El buen desempeño de la actividad económica evidenciado ante la expansión de 15,2% para el Imacec de marzo, en el contexto actual del mercado del trabajo que muestra crecientes cifras de creación de empleo, ha dado pie a una serie de análisis seudo políticos y seudo técnicos en los cuales el foco se ha dirigido a analizar la creación de empleo. Discusión, a mi juicio, estéril por cuanto tanto el empleo por cuenta propia, como el empleo generado por empresas con menos de cinco empleados, al final del día son motores para la actividad económica. Se extraña en el debate el análisis con visión de país de temas más de fondo, como es el problema de los ingentes altos precios que alcanzan los alimentos y el petróleo, que impactan regresivamente a la población y que, al fin de cuentas empañan las alentadoras cifras de la actividad. Un destacado analista planteó la relación que se da entre una buena aprobación a la labor de las autoridades y bajas tasas de inflación. Esfuerzos se realizan en el gobierno con las medidas que apuntan a moderar el gasto fiscal, las que se podrían complementar con herramientas microeconómicas que promuevan el desarrollo sectorial. No estaría demás despejar las dudas sobre colusión en la industria panificadora. Como dijo otro destacado analista... la marraqueta ahora no es más blanda... sencillamente es más cara
María Eliana Rojas
Decana Fac. Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Chile
Señor Director:
Mi mamá siempre me dijo piensa con la cabeza y no con el corazón... Así que hoy compré acciones eléctricas, aunque mi corazón se inclina a “ecologista”.
Alexis Osses Valenzuela
Señor Director:
Ojalá pudiéramos ver en el país letreros, pancartas, carteles, murales, lienzos (etc..) más imaginativos y propositivos que los que contienen un antojadizo y vano “Patagonia sin represas”. Sugiero otros más felices y proactivos, como “Chile, país con energía a precios razonables”. Eso hablaría mejor del país.
Ignacio Garay P
Señor Director:
Chile no es un parque temático para que los europeos y americanos vengan a pagar sus culpas. Los mismos que se oponen a Hidroaysén son los que se oponen a la energía nuclear, al carbón, etc. Pero son financiados por la energía nuclear de Francia o la hidroeléctrica de Canadá. Chile tiene que lograr su independencia energética tratando de usar recursos naturales dentro de un marco regulatorio que ya existe. Hidroaysén es energía renovable, mucho más costo efectiva que los generadores eólicos que ya nadie quiere en Europa, y que en países como Alemania aun son subvencionados. Aunque Hidroaysén se ejecute, Chile mantendrá un rector en aéreas protegidas que aseguran la continuidad de nuestra riqueza natural, pero ésta debe ser respetada porque está al servicio del hombre, y no porque el hombre está al servicio de ella. El generar energía a un bajo costo y de manera renovable asegura que Chile sea un país desarrollado y que por lo tanto menos compatriotas vivan el flagelo de la pobreza. Cerrarse a todas las opciones de energía económicamente viables sería poner por sobre la dignidad de las personas, de las familias chilenas a las plantas y animales.
Juan Pablo Fuenzalida Werner
Señor Director:
Qué difícil pregunta aquella que plantean siempre los socialistas -incansablemente, desde la caída del muro- en sus congresos. ¿Que significa hoy ser socialista? Porque si significa tener siquiera alguna nostalgia del estrepitoso fracaso de la economía centralizada y el desprecio a la democracia ser socialista es ser un dinosaurio. Pero si ser socialista significa tener siempre el foco en los más pobres, promover la igualdad de oportunidades, el ascenso social y luchar siempre por una patria más justa, todo lo anterior en el contexto de la economía de mercado y el crecimiento económico, digámoslo urbi et orbi Sr. Director, ¡todos somos socialistas!
Gabriel Guiloff