Señor Director:
Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las acciones de violencia que se han manifestado en el conflicto que afecta a la comunidad de Freirina.
Es necesario dejar en claro que el problema se origina en una contingencia ambiental que ha afectado a la planta de tratamiento de purines (excretas de los cerdos) de Agrosuper, a raíz de un desperfecto en uno de sus aireadores y cuyas acciones correctivas han sido coordinadas con la autoridad para resolver lo antes posible esta situación. Sin embargo, este proceso fue interrumpido el jueves pasado por el bloqueo de la ruta que une Vallenar y Huasco, y por las acciones violentas que ejercieron algunos manifestantes contra la empresa y sus empleados, los que debieron ser evacuados para resguardar su integridad física.
Esta forma violenta de manifestar las demandas ciudadanas, que están fuera de los principios básicos de convivencia que establece la Constitución, sólo genera más daños.
Como Asociación Gremial de Productores de Cerdos (Asprocer), creemos que la demanda de solución al problema es legítima, pero rechazamos el uso de mecanismos de presión ilegales que provocan enfrentamientos y heridos. Apoyamos toda acción conducente al dialogo para lograr una salida favorable, donde el bienestar de las personas, en primer lugar, y los intereses legítimos de desarrollo de las empresas sean respetados.
Finalmente, reiteramos la necesidad de fortalecer el cumplimiento de la institucionalidad vigente. Nos preocupa como gremio el grado de discrecionalidad y desinformación con los que algunos actores políticos han manejado esta situación, lo que tiene un impacto negativo sobre el desarrollo social, ambiental y económico del país y el sector en particular. Por ello, hacemos un llamado a la sensatez para alcanzar una solución consensuada y factible en el menor plazo posible.
Rodrigo Castañón
Gerente general de ASPROCER
Señor Director:
Este será uno de los principales temas en la próxima reunión de APEC a la que concurrirán los 21 jefes de estado de la Cuenca del Pacífico en Vladivostok en septiembre. Es un tema del mayor interés para Chile como exportador de alimentos a esos países y particularmente a Rusia, que tendrá la sede de ese evento. Habrá una reunión previa sobre temas alimentarios que se efectuará en la ciudad rusa de Kazán del 30 de mayo al 5 de junio, a la que asistirá el ministro de Agricultura, según se informó en la mesa redonda sobre la reunión de Vladivostok, organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la U. Gabriela Mistral. En esta reunión, consultada la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería sobre la pesca si estaría incluida en la agenda de la referida reunión en Kazán, manifestó que esta actividad no lo estaba. Resulta verdaderamente sorprendente que una actividad tan trascendental del rubro alimentario de la que los productos chilenos son exportados principalmente a la Cuenca del Pacífico incluida Rusia como uno de sus destinos finales, actividad en la que Rusia es un operador trascendente en esta cuenca, no esté incluida en la agenda de la Cancillería chilena. La seguridad en la conservación de los recursos pesqueros ha demostrado tener una prioridad secundaría en las autoridades chilenas, la ausencia del tema pesquero en la agenda de la referida reunión de Kazán, no hacer sino confirmar una vez más la falta de prioridad política que esta actividad tiene para las autoridades nacionales, pese a que en ella se desempeñan decenas de miles de chilenos, y su principal mercado está en esa aérea geográfica.
Darío Torrealba
Señor Director:
Habrá que llamar al ex ministro para que nuevamente ponga cordura respecto de un mega puente que cuesta más de lo que vale la isla.
Joaquín Melgarejo
Señor Director:
¿Y la clase media?
Juan Luis Hernández Viera