Cartas al Director
- T+
- T-
Sernac
Señor Director:
Como ya nos tiene acostumbrado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se ha presentado un proyecto que empodera como juez y parte al Ejecutivo, en lo que se refiere a la popular “defensa de los consumidores”. Dejar afuera a los juzgados de policía local, e incluso tener la potestad de interpretar la ley, convierte a la agencia estatal en un potencial persecutor de comerciantes (entre otros) y, de paso, crea otra política que sigue en la línea de acentuar las desconfianzas, toda vez que el Estado definirá las garantías y el debido proceso. “Los juzgados tienen una alta carga laboral y para un ciudadano común acudir a ellos puede ser engorroso”, señaló la presidenta. En cambio, seguro que un burócrata financiado con los impuestos del ciudadano común sí tenga el tiempo necesario, y frente a este tipo de “abusos” tenga incentivos que excedan el rol que por ley le caben sólo a tribunales autónomos.
José de la Cruz Garrido , Centro de Políticas Públicas Facultad de Gobierno UDD
Reforma tributaria I
Señor Director:
Aunque aún no se sabe cómo se gastará la mayor recaudación producto de la reforma tributaria, está claro que ese mayor gasto no estará indexado al PIB: por lo tanto, debe entenderse que la meta no consiste en aumentar la recaudación en un 3% del PIB, sino aumentar la recaudación en US$ 8.200 millones (o su equivalente en moneda nacional). La mención al 3% del PIB es meramente referencial.
Es inevitable, entonces, tomar en consideración para el cálculo del objetivo de rendimiento de la reforma su efecto sobre el crecimiento del PIB: se ha dicho que cada punto de crecimiento del PIB origina un aumento de US$ 600 millones de recaudación fiscal. Echo de menos en el debate la integración del efecto tasas y estructura del sistema tributario post reforma con el efecto sobre el crecimiento de la economía. Bien podría ser que la mayor recaudación “en régimen” que se espera para un período de p.ej. los próximos 10 años resulte mayor (en valor presente) aplicando una reforma aparentemente menos drástica, si es que de ese modo se logra que el crecimiento del PIB integrado en ese período se afecte menos.
Helmut Stehr
Reforma tributaria II
Señor Director:
En una verdadera “Junta Médica” se ha transformado el debate de las eventuales intervenciones al corazón de la reforma tributaria. El ministro Arenas (dice que) el corazón es intocable, los empresarios proponen intervención…a corazón abierto; a su vez, el corazón de la Clase Media quiere acallar el ruido que les produce “el soplo”, de que ellos pagarán la Reforma. Políticos de aquí y de allá tienen divididos sus propios corazones, unos proponen achicar las funciones del ventrículo de la izquierda y otros un marcapasos al de la derecha. Descartan el trasplante, por el seguro rechazo del nuevo corazón, porque donantes hay.
Luis Enrique Soler Milla
Predicciones
Señor Director:
En relación con los malestares en la población acaecidos últimamente por los desacertados pronósticos del tiempo, habrá que comprender que una predicción o un vaticinio es un acto probable que ocurra en el futuro, que se basa en análisis y en consideraciones de juicio, y que no necesariamente acontece.
Ahora bien, si nos disgustamos con los augurios del tiempo entregados por la Dirección Meteorológica, entonces me pregunto, ¿cómo nos sentiríamos cuando los sismólogos lleguen a pronosticar los terremotos y lo hagan erradamente?
Francisco Abarca Tuzzini , Ingeniero Civil Industrial
Abrumados
Señor Director:
Reforma educacional, reforma tributaria, reforma electoral, reforma constitucional, debate sobre aborto. Es como si al pobre chilito le tocara el mismo día cambiarse de pega, cambiarse de casa y, para más remate, ir al dentista...
Gabriel Guiloff