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Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.

Carretera eléctrica

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Señor Director:


El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, observa mi columna de Diario Financiero sobre regulación de la transmisión eléctrica. El artículo 27 ter en el proyecto de ley aumenta las dificultades para el desarrollo de la transmisión eléctrica.
El proceso de definición de la servidumbre establecido en la ley eléctrica tiene como objetivo dar garantías a los dueños de la tierra de que se respetarán sus derechos y que serán adecuadamente compensados. No obstante, existe una serie de otros aspectos que se deben considerar al momento de aprobar un proyecto de transmisión eléctrica, por ejemplo la evaluación de los impactos ambientales y sociales.
Para estos efectos el sistema jurídico chileno establece la obligación, entre otros, de realizar estudios de impacto ambiental, con participación ciudadana. Si a propósito de la justa compensación por la servidumbre, se establece que quién “se considere afectado por la concesión podrá recurrir ante el Juez de Letras competente” se está dando la posibilidad de que los temas que son propios del estudio de impacto ambiental también se discutan a propósito de determinar la justa compensación, involucrando a cualquier tercero que se sienta afectado.
El establecimiento de la servidumbre es el instrumento equivocado para que un vecino pueda reclamar porque, por ejemplo, un bosque debe ser talado para establecer la servidumbre. Si se aprueba esta norma habrán tres formas de paralizar los proyectos en el proceso de establecimiento de servidumbre: denuncia de obra nueva, recurso de protección y esta acción especial.
Respecto a la expropiación, las garantías que contempla este procedimiento no impiden que se tome posesión del inmueble una vez consignado el monto provisorio de la indemnización. En la expropiación el Estado tiene una de sus herramientas más poderosas y expeditas para la materialización de proyectos de interés común. En cambio, en la definición de la indemnización por servidumbres se enfrentará un particular con otro, lo que facilita la paralización.
Además, que el concesionario tenga la “opción” de recurrir al estado para que expropie permite resolver casos particulares complicados en que la expropiación es la mejor solución para un propietario, sobre todo si se incluyen demasías. En otros ayuda a desincentivar la extorsión pura y simple. El MOP llegó a expropiar más de 3.000 predios al año al desarrollar la ruta cinco a finales de los 90, sin que las obras hayan sufrido paralizaciones, puesto que su procedencia legal es restringida. Con el mecanismo de servidumbre, el sector eléctrico nunca ha llegado a una fracción de esa cifra.

Eduardo Bitran
 


Abrir el mercado

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Señor Director: 


Discrepo de la opinión de Sonapesca. La licitación de cuotas es la única manera de terminar con la concentración económica y generar competitividad y valor agregado al sector pesquero, tal como lo han señalado economistas de la talla de Eduardo Engel y el propio ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.
La licitación está contemplada en la actual Ley de Pesca, en su art. 27, gracias a un acuerdo parlamentario que encabezaron en su momento el entonces senador y actual presidente de la República, Sebastián Piñera, y el fallecido senador Jaime Guzmán. Lamentablemente, como se dejó el tema a la discrecionalidad de la autoridad de turno, este artículo nunca se ha aplicado.
El senador Alejandro Foxley ya previó en enero de 2001, los peligros en torno a la concentración de la industria, indicando que “…es importante que la ley en proyecto no se entienda como una consagración del statu quo en lo referente a cuotas de pesca. En este aspecto debe recogerse la idea de la licitación de cuotas gradualmente transferibles a través del tiempo, de tal manera que a futuro haya cierto libre acceso al sector y éste quede abierto a la competencia”.
Por tanto, y tal como ocurre en los países desarrollados, si los expertos en la materia y nuestras principales autoridades están por transparentar y abrir el mercado de la pesca a través de la licitación, ¿qué esperan los parlamentarios y el gobierno?, ¿por qué siguen protegiendo los intereses de siete familias de la industria?


Alfredo Irarrázaval

Gerente Pymepes/Vocero ChilePesca

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