Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Deuda griega

Señor Director:

La culpa no es “de los griegos” sino de sus políticos que han gastado y endeudado harto irresponsablemente. Pero también son responsables los políticos -gobiernos, bancos centrales, bancos privados adheridos, etc.-, que ahora se rasgan las vestiduras, pero que han prestado dinero artificialmente barato, desoyendo las reglas del mercado que dicen que no hay que prestar si no es para proyectos con altas posibilidades de retorno eficiente. Entonces corresponde que estos políticos, griegos y de Europa, paguen la fiesta recortando los gastos estatales y privatizando empresas deficitarias.

Alejandro A. Tagliavini

Buenos Aires

Aumento en licencias médicas

Señor Director:

Según datos entregados por Fonasa y las superintendencias de Seguridad Social y de Salud, las licencias médicas han aumentado un total 9,6% en 2014, pasando de 4.025.451 en 2013 a un total de 4.412.234 licencias el año pasado. El alza en los subsidios representa un aumento del 7,8% en Fonasa y del 13% para Isapres.

En palabras del superintendente de Salud, el aumento del gasto en licencias médicas se debe principalmente a cuatro razones: incremento progresivo de cotizantes, remuneraciones más altas, disminución de la tasa de rechazos y aumento de días pagados.

Como organización dedicada a promover el buen uso de las licencias médicas, consideramos preocupante que la autoridad no haya mencionado el porcentaje de uso fraudulento de licencias médicas, el cual varía entre un 20 a un 30%, de acuerdo a cifras entregadas por la autoridad en informes previos.

De acuerdo a nuestra experiencia trabajando con más de 18 empresas de 9 rubros distintos e impactando a más de 35.000 empleados, el mal uso de licencias médicas queda de manifiesto cuando se aplica un Plan Integral de trabajo que va en la línea de enseñar el uso correcto de las licencias médicas y advertir de los riesgos de su mal uso a los trabajadores.

Tras la aplicación de este plan hemos disminuido en promedio aproximadamente un 20% en el ausentismo, el que varía de acuerdo a la realidad de cada industria. Por lo tanto, el que los trabajadores tengan claros tanto sus derechos como sus deberes en materia de salud permite que realmente se le dé un uso correcto a la licencia médica.

La reducción en los rechazos puede reflejar una posible distensión en cuanto a la necesaria fiscalización de posibles fraudes en nuestro sistema de salud como, asimismo, una presión tácita sobre posibles sanciones administrativas a los entes fiscalizadores que impone la Ley 20.585.

Nuestro deber es generar conciencia de que las licencias fraudulentas afectan al sistema de salud. Intentamos liberar al sistema de malas prácticas, combatiendo y sancionando el fraude para que el dinero de todos se use correctamente y se distribuya en prestaciones y servicios de la mejor manera posible.

Rodrigo Varela

Fiscal de Inmune

Viáticos de parlamentarios

Señor Director:

Le cuento que mientras los parlamentarios viajaban al extranjero percibían un viático de US$ 548 diarios, no obstante el estar de viaje no los privaba de seguir percibiendo el viático nacional de

$ 95.000 diarios (por día legislativo), o sea doble viático.

Pero a partir del 1 de agosto próximo, les descontarán el nacional por cada día en el extranjero…

Ahora, si usted está pensando que los propios parlamentarios descubrieron el perjuicio a las arcas fiscales y procedieron a corregirlo, está equivocado. Todo fue gracias a una investigación de la prensa.

Sin lugar a ninguna duda, los cambios que está experimentando Chile hoy para tener más probidad, más transparencia y menos nepotismo en gran medida se deben al profesionalismo, precisión y exactitud de nuestros periodistas.

¡Feliz día a todos los periodistas!

Luis Enrique Soler Milla

Lo más leído