Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.

Optimismo pese a los malos presagios
Subir

Señor Director:


Que las colocaciones de los principales bancos volvieran a crecer en abril, puede ser un indicador de que la economía nacional va por buen camino y que las personas miran el futuro con cierto optimismo. En efecto, entre los aspectos que podemos destacar como impulsores de este alza en las colocaciones crediticias, está el mayor nivel de ingresos de las empresas y personas, la estabilidad laboral, el bajo desempleo y la mayor confianza de la gente de cara al futuro (las personas tienden a endeudarse más cuando sienten una estabilidad y están optimistas para lo que viene).
Lo anterior sólo viene a reflejar una realidad bastante mejor a la proyectada a principios de año, donde muchos críticos avizoraban un escenario complejo para el país. Hoy se ve una economía sólida, con bajo desempleo, gran estabilidad laboral y crecimiento sostenido; lo cual obviamente ha permitido que la gente pueda acceder a más y mejores productos de financiamiento. Sin embargo, –y proyectando lo que viene– el segundo semestre debería ser un poco más tranquilo y menos activo que el primero, principalmente porque las dudas sobre el mercado internacional se han incrementado, lo cual necesariamente lleva a que banco y consumidores tomen un papel más conservador. No creo que el segundo semestre sea negativo, a pesar de la incertidumbre por la que está pasando la economía mundial. Probablemente nos veremos enfrentados a tasas de crecimiento más moderadas, y por supuesto, habrá que adaptarse a una volatilidad, que a estas alturas, ya nos estamos empezando a acostumbrar.

Patricio Valenzuela

Gerente general de Agencia Negociadora 


Precio de las viviendas
Subir

Señor Director:


Se hace algunas semanas se publicó el estudio donde Santiago aparecía como la tercera ciudad de América Latina con el precio más alto en vivienda privada. De ella destaco los siguientes datos: 46% de las familias de la capital no tienen dinero suficiente para tener una casa propia; 23% de las familias en Chile no cuentan con un techo para vivir o habitan viviendas de mala calidad; 15,9% de la gente en Chile habita en una vivienda de alquiler.
¿Qué nos queda? Una opción es cambiar el paradigma actual. Por ejemplo el sueño de la casa propia tal vez no es conveniente, arrendar a bajos precios edificios en altura de propiedad privada o estatal, repoblando los centros urbanos, bien regulados, armónicos con el entorno y cercanos a las fuentes de trabajo y servicio puede ser parte de la solución. Además que las familias puedan movilizarse de un departamento a otro según las necesidades haría más eficiente su utilización. Esta no es una idea nueva, sin embargo, si nos libramos de ideales y atacamos las realidades con soluciones innovadoras podremos lograr mejorar en tan magros indicadores.

Cristián Muñoz Díaz

Secretario de Estudios Escuela Arquitectura Universidad San Sebastián


Estacionamientos
Subir

Señor Director:


Jurídicamente el SERNAC tiene razón: los estacionamientos y los servicios higiénicos que ofrece un mall, supermercado, etc. deberían ser gratis para el consumidor. No porque ellos no puedan existir sin estacionamientos o sin baños según la normativa vigente, sino que porque el costo de esos servicios está incorporado en el precio que el consumidor paga al comprar y son parte del estándar de calidad que debe tener la prestación de un proveedor a un consumidor.
En la práctica, sin embargo, implantar la gratuidad total para servicios que pueden ser fácilmente usados por público que no es un potencial consumidor, llevaría a una distorsión en desmedro principalmente de los propios consumidores. Hay un supermercado a una cuadra del edificio de los Juzgados Civiles que es gratis hasta un límite de tiempo si se acredita haber comprado. Si se estableciera como totalmente gratuito, sin límite de tiempo, sería copado por abogados y funcionarios judiciales desde tempranas horas, en claro perjuicio del consumidor que llega a cualquier hora de la mañana.
Pareciera que en muchos ámbitos, y no sólo en los malls, existen distorsiones y abusos.

José Miguel Lecaros

Académico Fac. Derecho Universidad Mayor

Te recomendamos