Señor Director:
Este Imacec de 6,2% parece una excelente noticia, pero sin querer "embarrar la celebración", para mi gusto hay un dato preocupante y es que la cifra se encuentra explicada por una fuerte expansión del consumo, que incluso opacó la caída en las exportaciones. La alarma surge porque el endeudamiento de los hogares crece, es decir la gente está anticipando un escenario de bonanza, lo cual no es extraño cuando se entregan cifras de empleo alentadoras en el país, pero por la otra vereda, los bancos aumentan sus provisiones. El Banco Central parece "mudo", pero enfrenta un gran dilema y es que el tipo de cambio se ha apreciado fuertemente este año, lo cual nos ha llevado a tener inflaciones negativas que incentivan el consumo y que merman la competitividad del sector exportador. Tampoco puede subir la tasa, para dar una señal de freno, ya que el dólar podría caer aún más, por el diferencial de tasas, el cual ha provocado una dinámica entrada de dividas "golondrinas" al país y menos puede bajarla en este momento, ya que la economía está "sobracalentada". ¿Qué hacer? ¿Un plan de compra de divisas, lo cual haría subir el tipo de cambio y disminuir la presión deflacionaria, corrigiendo los precios de los bienes importados?...El Sr. Vergara dirá...
Tomás Vidaurre L.
Señor Director:
Pronto la Biblioteca Nacional cumplirá 200 años de existencia, manteniendo sus rasgos iniciales. Sin embargo, nos encontramos en un cambio de era -lleno de incertidumbre y nuevas exigencias- que como nación superaremos sólo si generamos valores y frutos a la altura de tales desafíos. Nos corresponde a individuos e instituciones asumir cabalmente esta nueva realidad, lo cual ya es hora que comencemos a plantearnos.
Patricio Farren Cornejo
Señor Director:
Una vez más se sacan "los trapitos al sol" sobre la gestión por parte de los controladores de las empresas hispanas. Hace un tiempo fue YPF en Argentina y ahora Enersis en Chile. Controversias totalmente distintas, pero ambas similares al momento de realizar prejuicios. Hoy en día, la tan cuestionada polémica del aumento de capital se divisa en una bifurcación, por una vía la inversión en proyectos eléctricos, y por la otra una operación entre partes relacionadas. Cual fuere el camino a seguir, o en su defecto la postura verídica, las autoridades tendrán que revisar profundamente las leyes atingentes que rigen al mercado de capitales para que no sean doblegados nuevamente los intereses de los principales afectados: los accionistas minoritarios, quienes tienen poca voz y voto en la decisiones trascendentales que se toman en las juntas del directorio.
Francisco Abarca Tuzzini
Señor Director:
Me he acordado de ese dicho: pereciera que descontó los flujos de la vida futura....y también los del más allá.
Gabriel Guiloff