Señor Director:
Desde el punto de vista de la actividad nacional, los indicadores no reflejan por ahora señales de contagio del pesimismo externo. En efecto, pese al deterioro en los índices de actividad en EEUU y a la crisis soberana de los países europeos, a nivel nacional el dinamismo del consumo se mantiene.
A esto se suma el buen soporte por parte del empleo y el protagonismo proyectado para el sector construcción para liderar la actividad económica del segundo semestre. Todo esto se vería reforzado por una mayor ejecución porcentual del presupuesto del sector público.
Por otra parte, pese a los recientes descensos en el precio del cobre, la proyección de costo del metal rojo de largo plazo en torno a US$3/libra, representa aún un incremento de 17% por sobre la estimación del presupuesto 2011.
Es decir, en el contexto del balance fiscal del presente año, se pueden proyectar holguras para un impulso fiscal contra cíclico en 2012, que permita expandir el gasto público por sobre el crecimiento esperado del producto (4,9% de tendencia).
Sin embargo, de intensificarse la crisis exterior -tanto a través de menores perspectivas de crecimiento como de la corrección del precio de las materias primas- y, de materializarse los riesgos de contagio a la actividad interna, se pueden anticipar espacios para que a fines del presente año o a inicios de 2012, se observe una acción decidida por parte del Banco Central de Chile para la reducción de la tasa de interés, en al menos 25 puntos base.
María Eliana Rojas
Decana Facultad de Ciencias Empresariales U. Autónoma de Chile
Señor Director:
Como era de esperar, el apagón trajo nuevamente una serie de declaraciones de autoridades sobre las razones o las no razones de lo sucedido. Un hecho que yo no dejaría pasar, aunque puede resultar en una primera aproximación menor, son los nuevos actos delictuales que se generaron en ese contexto. Sencillamente, los saqueos me dejan un sabor amargo sobre el Chile que construimos y que estamos heredando a nuestros hijos. Por lo mismo, ofrece algo de alivio pensar que el gobierno tratará de darle carácter de delito.
GONZALO Pérez L.
Señor Director:
Si usted cree que la aprobación de la gestión del gobierno es baja, espere a ver los números que van a resultar de las encuestas cuando estemos en lo mejor de la recesión que se nos viene encima.
Juan Luis Hernández Viera
Señor Director:
Creo que el presidente Piñera verá en el resultado de las próximas encuestas que el “diálogo” siempre fue la respuesta esperada por la mayoría de los chilenos a las movilizaciones de los estudiantes.
Carolina López
Señor Director:
Resulta sorprendente escuchar a las actuales autoridades ratificando que no se bajará el impuesto específico a los combustibles, no importando el fuerte incremento en los precios para los contribuyentes. Recuerdo cuando eran oposición, que con cada alza levantaban la voz para que al menos el referido impuesto fuese reducido. Exijo una explicación.
Elías de la Cruz Weinstein