Señor Director:
En materia de apoyo a la actividad empresarial, es conveniente tener presente la experiencia de Nueva York. Sus autoridades han impulsado medidas para atraer y apoyar a personas y entidades interesadas en desarrollar empresas; grandes, medianas o pequeñas. Ello ha incluido mejorar las condiciones de habitabilidad, así como de lo productivo y comercial. Se ha aplicado un vasto plan, con instancias que detectan lo que obstaculiza los mejoramientos necesarios, y otras que implementan las soluciones pertinentes. Igualmente se han identificado oportunidades, que han sido convertidas en nuevas empresas.
Creo que en nuestro país necesitamos preferentemente obtener información de lo que genera progreso en otros lugares del mundo, analizarla, desprender conclusiones y hacer lo que corresponda.
Patricio Farren Cornejo
Señor Director:
En la edición del 16 de mayo se publica un artículo sobre un seminario relacionado con la próxima reunión de la APEC en Rusia, en el cual se destaca lo dicho por Verónica Neghme, directora ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico y el Índico: “Debiera ponerse mayor atención a la pesca”.
Es importante que en esa reunión se aborde el tema pesquero, porque si Chile pretende firmar un acuerdo de libre comercio con Rusia no sólo debe esperar que ese país ingre a la OMC, sino también que ratifique la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sur, pasando a cumplir las medidas de conservación del jurel que esa organización ha acordado. Hasta hoy esto no ocurre, pues la flota rusa pesca jurel fuera de las 200 millas frente a Chile sin respetar las medidas interinas de conservación. Prueba de esto es que el año pasado Rusia fue uno de los países que la ONG Cedepesca acusó de falsificar sus reportes de capturas en el Pacífico Sur
Hugo Roa R.
Director Sindicato de Tripulantes Región del Bio Bio. Consejero Nacional de Pesca
Señor Director:
Sería muy útil para los miles de accionistas de LAN que frente a la inminente fusión con TAM y el correspondiente canje de acciones, que dará vida a una nueva sociedad anónima chilena que se llamara Latam, se informara públicamente de algunos efectos tributarios específicos para los actuales accionistas de LAN.
En efecto, para estos accionistas que recibirán en canje acciones de Latam interesa saber si mantendrán o perderán el potencial beneficio tributario que hoy poseen, al vender en el futuro sus acciones de Latam en una Bolsa de Valores. Por otra parte, para los mismos accionistas de LAN que no tienen hoy el potencial beneficio tributario indicado, ¿cuál será el costo tributario cuando vendan sus acciones de Latam? y ¿cuál será la fecha de adquisición aceptada tributariamente para esa venta?
Ricardo Vergara Muñoz
Señor Director:
Actualmente el 11% de la fuerza laboral percibe un salario de $ 182.000 mensuales, insuficiente para el nivel de precios de los alimentos, transporte, vivienda y salud. Es imposible que los trabajadores menos calificados puedan vivir dignamente y atender las necesidades y la de sus familias con este nivel de salario. A nivel de Sudamérica, los salarios mínimos de Argentina, Venezuela nos superan, el de Chile sólo se iguala a Brasil, siendo el costo de la vida en estos países bastante menor que en Chile. En EEUU el mínimo legal por hora es de US$ 7,25, lo que daría unos $ 620.000 chilenos al mes.
Las empresas deben capacitar y calificar a sus trabajadores para mejorar su productividad y así subir los salarios reales. Un mecanismo que ha funcionado es pagar el mínimo sólo por un máximo de 180 días y luego que los trabajadores se capaciten tendrán que recibir un salario mayor, ya que deberían ser más productivos Hoy nos encontramos casi a pleno empleo con 6,6% de tasa de desempleo y es ahora el momento de reajustar este salario a niveles aceptables. En períodos de recesión es muy complejo aumentar el salario mínimo, ya que puede tener un efecto muy adverso en la actividad económica y el nivel de empleo, por eso el escenario ideal es hoy.
José Francisco Cuevas Vila