Señor Director:
Respecto de las publicaciones aparecidas en este diario el 25 y 27 de este mes, en relación a los procesos sancionatorios aplicados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a nuestro complejo en el Valle del Huasco, es importante aclarar que estas sanciones fueron a partir de fiscalizaciones realizadas en pleno proceso de reparación de nuestros aireadores y su posterior puesta en marcha, origen del problema y de público conocimiento.
Hoy, a tres meses de las fiscalizaciones mencionadas, podemos decir, con total responsabilidad, que los avances en cuanto a reparaciones y mejoras han sido significativos y que los olores molestos han disminuido drásticamente.
Actualmente, nuestro complejo se encuentra operando con normalidad, cumpliendo con todas las directrices impuestas por la autoridad. Las plantas de tratamiento de Maitencillo y recientemente Nicolasa cumplen con todos los parámetros y funcionan en óptimas condiciones. La cantidad de bacterias benignas que degradan la materia orgánica en las plantas de tratamiento se ha recuperado y, en forma adicional, hemos instalado cúpulas, filtros de carbón activado y un equipo neutralizador de olores en la cancha de compostaje.
Con todas estas reparaciones realizadas, estamos cumpliendo con los parámetros de la RCA y con las exigencias de los países más avanzados en este tema.
Rafael Prieto
Gerente Asuntos Corporativos de Agrosuper
Señor Director:
Llama poderosamente la atención la frase utilizada por nuestro ministro de Economía, cuando, en el contexto de la defensa por la licitación del litio, manifiesta que “las críticas parecen provincianas“. En efecto, ni aun en ese contexto esta forma favorece ni es concordante con la política de descentralización inpulsada por este gobierno.
RICARDO VERGARA MUNOZ
Señor Director:
En DF del 26 de septiembre aparece que las compañías desarrolladoras de proyectos de ERNC se sentirían “defraudadas” por el gobierno, por no apoyar el proyecto 20/20 en trámite en el Parlamento. Lamentablemente esta última noticia es cierta, renunciando el presidente Piñera a una promesa de campaña que se encuentra escrita de manera literal en su Programa de Gobierno.
La ley 20/20, que promueve un 20% de energías renovables no convencionales al año 2020 es una medida concreta, seria y real. De acuerdo al estudio técnico que fundamenta el proyecto de ley, el cual no ha sido cuestionado por el gobierno y que cualquier ciudadano puede revisar en el segundo informe de la Comisión de Energía del Senado, el impacto económico del proyecto de ley se asocia a una variación entre -0,3% y +0,6% del valor proyectado del costo marginal del SIC y SING. Adicionalmente, el país gana en estabilidad de precios, ya que las proyecciones de costo marginal se realizan de acuerdo a un escenario “proyectado” de precios de hidrocarburos, que no producimos y que de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía serán cada día más escasos y caros.
La realidad avala lo que hemos dicho: según un estudio de la Universidad de Chile, la inclusión ERNC al sistema eléctrico chileno implicó en 2011 una reducción de US$ 186 millones en el costo operacional del Sistema Interconectado Central (SIC), lo que representa un ahorro de 11%. Por ello y no obstante la falta de cumplimiento del presidente, desde el Senado seguiremos impulsando una medida que apunta a un desarrollo eléctrico más seguro, diversificado, limpio, con precios competitivos y estables.
H.S. Ximena Rincón