Cartas
Cartas al Director
- T+
- T-
Deudores históricos de Indap
Señor Director:
Respecto de la situación de los deudores históricos de Indap a la que hace referencia el programa del futuro gobierno, corresponde puntualizar que al asumir la actual administración se encontraban en situación de morosidad un total de 10.700 deudores individuales y 298 asociaciones, lo que totalizaba $28 mil millones de deuda nominal.
Para enfrentar esta situación se creó el Programa de Regularización de la Cartera Vencida, pilar fundamental para el mejoramiento de la cartera de créditos de Indap, se implementaron las Unidades de Cobranza Regionales, con las cuales se establecieron responsabilidades respecto de la cobranza judicial y se confeccionó el “Manual de Cobranza y Regularización de Créditos”, que abarca las diferentes situaciones de deudas y morosidad.
Gracias a la gestión y el compromiso de las regiones, durante los últimos 4 años, se ha logrado regularizar el 85% de la deuda de arrastre, quedando en $ 4.400 millones, con 1.493 deudores individuales y 42 asociaciones.
La deuda histórica ha sido una preocupación constante para nuestra administración. Ojalá se siga trabajando en esta línea.
Ricardo Ariztía , Director Nacional de Indap
Chile y Venezuela
Señor Director:
Al revisar la actual situación venezolana, su crisis institucional, su caótica situación económica con desabastecimiento y filas para conseguir productos básicos, su polarización política y social, sus protestas encabezadas por sectores medios de la sociedad, sus grupos armados denominados “milicias bolivarianas”, la violencia generalizada, el discurso oficial que culpa al “imperialismo norteamericano”, las denuncias en contra de una oposición “fascista y golpista”, un locuaz pero incompetente líder político, etc., etc., es inevitable reconocer en ella la similitud con lo ocurrido en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular.
Espero que esta penosa experiencia en Venezuela sirva a las generaciones jóvenes para comprender las razones que gatillaron nuestro 11 de septiembre como también la valoración del país que hemos construido durante cuatro décadas. Creo sin embargo, con gran pesar, que nuestra actual clase política y electores en general han olvidado los hechos, creyéndose inmunes a situaciones como las que hoy vive Venezuela. Craso error.
RODRIGO GARCÍA PINOCHET
Marzo
Señor Director:
Ad portas de que comience el mes de Marzo, quiérase o no, es sinónimo de estrés y tensión, dado que es el inicio del año escolar, laboral y de la rutina. Incluso, según la estimación de la Cámara de Comercio de Santiago, las familias llegan a gastar hasta un 40% más que en un mes normal, lo que en promedio uno de cada cuatro pesos del presupuesto de un hogar se destinan en matriculas de colegio, uniformes y útiles escolares, permisos de circulación, seguros y deudas.
Ante ello es de vital importancia calmar la mente y liberar las tensiones mediante la planificación de los quehaceres, mantener una actitud confiada y optimista, realizar ejercicios, alimentarse y dormir adecuadamente, para que marzo no se convierta en una pesadilla.
FRANCISCO ABARCA TUZZINI , ingeniero civil industrial
Ingreso per cápita
Señor Director:
El señor Presidente Piñera tiene toda la razón. Deberíamos estar orgullosos: Chile es el país que tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina y esa afirmación, en términos económicos, es muy loable para nuestro país.
Según lo expresado hace un corto tiempo por la OCDE, Chile es el país que tiene la mayor desigualdad de ingresos de todos sus países miembros. Económicamente Chile de verdad es un país que está a la vanguardia y todos nos miran, pero en lo que se refiere a la desigualdad en los ingresos laborales Chile también está a la vanguardia.
Lo que no me queda realmente claro es cuál de las dos vanguardias es más importante.
PEDRO PABLO MOLINA WOOD