Señor Director:
Evo Morales ha declarado que el Tratado de 1904 está muerto para él. También agrega que no es jurista y que no reconoce derechos internacionales. Afortunadamente, es una apreciación personal que no tiene asidero en la comunidad internacional.
El insistir en una declaración de esa magnitud nos retrotrae a los tiempos en que operaba la ley del más fuerte. En esa época no había tratados y sólo había Poder, en particular el poder de las armas. No tengo la certeza que el presidente Morales quiera volver a esa época, ya que una vez lo hizo Bolivia con Chile y los resultados de esa aventura es el tratado que hoy quiere desconocer.
Es probable que el presidente Morales “no sea jurista y no conozca derechos internacionales”, pero lo mínimo que puede conocer es la historia de su país y un análisis menor de los actos históricos le puede entregar lecciones, las principales en este sentido pueden ser el conflicto del Acre con Brasil y la propia Guerra del Pacífico, en que por no respetar los acuerdos se derivó en un conflicto armado con las consecuencias que hoy, Bolivia quiere desconocer.
Es un problema de Evo Morales, pero es nuestro vecino.
Jorge Sanz Jofré
Académico Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo
Señor Director:
¿Al diputado Harboe no le da vergüenza autoerigirse como el paladín de las fórmulas para derrotar la delincuencia? ¿No recuerda que durante tres años fue subsecretario del Interior y que en ese entonces había 100 mil hogares más victimizados que hoy?
Juan Carlos Sotomayor F.
Señor Director:
La Ley de Televisión Digital que se discute en el Senado y que prontamente será aprobada para su publicación, debe ser analizada con detenimiento. No sólo porque faltan seis años para que se cumpla el plazo que el Estado impuso para que se desconecten las transmisiones analógicas, también por la relevancia vital que cumple este adelanto tecnológico en nuestra sociedad.
Ya no se entiende la información sin imágenes que nos permitan apreciar y comprobar empíricamente lo que se enuncia a través de la lengua. Es por esta razón que debemos ir con cuidado y pensar muy bien este proyecto, todo con el fin de alcanzar con estos avances a la mayor cantidad de chilenos posibles. Algunos ciudadanos ya se manifestaron contrarios a la iniciativa que se tramita en el Congreso y marcharon contra ella hace unos días por una “Televisión Digital gratuita, de calidad y con participación ciudadana más inclusiva”. Esperamos que este tipo de opiniones se escuchen para lograr una ley que beneficie a todos los sectores por igual.
Gonzalo Contreras
Gerente de Marketing de AOC
Señor Director:
Buenísima la columna del Sr. Guillermo Tagle (“Empresas y empresarios: “under attack”, viernes 15 de junio). Es verdad que las cosas positivas que se han hecho en Chile, especialmente estos últimos años, no serán nunca reconocidas. El ambiente que se ha venido apoderando del país es de mediocridad, permisividad y falta de disciplina, especialmente en la juventud, todo ello amplificado por la mala prensa y por casi todos los canales de TV.
Se ha entronizado entre los chilenos la cultura de “exigir los derechos” olvidándose de los deberes, exigen que todo sea gratis, que se ponga fin al lucro sin entender lo que ello significa. Se protesta por todo y ello se debe a que la gente se ha sentido malamente empoderada.
Todo lo anterior debidamente orquestado por una izquierda, que sólo acepta sistemas políticos cuando ellos ganan, porque cuando pierden hemos vistos las consecuencias de intolerancia y destrucción..
Espero equivocarme, pero creo que en 25 años más estaremos peor que hoy, perdiendo todos los avances y retrocediendo socialmente, si es que la generación actual (generación perdida para muchos) no cambia.
Francisco Hidalgo R.