Cartas al Director
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Los primeros 100 días
Señor Director:
Aunque el gobierno no querrá reconocerlo, Piñera dejó un legado: ”Gobernar es más que prometer”. No basta con el discurso y la voluntad de hacer cambios, sino que también es necesario el real cumplimiento de los anuncios, establecer fechas claras y que la ciudadanía tenga acceso libre a dicha información. En este contexto podemos entender las 56 medidas para los primeros 100 días y la sobrecarga de la agenda legislativa del actual gobierno. Sin embargo, el cumplimiento en esta materia deja más sombras que luces.
El oficialismo ha aprovechado la mayoría en el Congreso para reducir al mínimo el diálogo con la oposición, sobre todo en la discusión de las principales iniciativas (educación y tributaria), estando más preocupado de que se aprueben rápidamente las leyes en lugar de buscar buenas reformas.
Además, el alto nivel de cumplimiento de las 56 medidas que señala al gobierno es engañoso, donde el 35,71% de ellas no tiene fecha de aplicación real. Por ejemplo, ¿se puede considerar como cumplido un anuncio que establece un plan o agenda nacional para los próximos cuatro años? Si así fuera, ¿cuál es la diferencia entre el programa general de gobierno y las 56 medidas?
El establecer un número de medidas ligadas a un plazo determinado debería estar más enfocado a resolver problemas inmediatos que replicar el programa de gobierno.
Pablo Rodríguez N., Cientista Político, Instituto Libertad
AFP estatal
Señor Director:
¿Una AFP estatal? Y para qué, si ya hay una que se llama INP. Es cuestión de transformarla en una nueva AFP con administración fiscal, empleados fiscales imposibles de despedir, directorio según quien gobierne y, en cuanto a los fondos acumulados de los cotizantes, ojalá que no sean usados por el gobierno de turno cuando las arcas anden escasas y que la administradora no se transforme en “caja pagadora” de servicios varios.
Rodrigo Zañartu
Violencia en La Araucanía
Señor Director:
Un nuevo hecho que lamentar con la muerte de un parcelero, ahora en Victoria, a manos de encapuchados y quema intencional infundiendo inevitablemente terror. ¿Es posible aun que las autoridades de nuestro país no se hayan percatado que los hechos acontecidos desde hace un tiempo en La Araucanía corresponden a un verdadero estado de guerra impuesto por ciertos grupos que avalan el uso de las armas para resolver demandas, que se desconocen el diálogo y a las autoridades, y todo lo establecido legalmente?. Vuelven las mismas y básicas preguntas. ¿Qué más debe suceder para que las autoridades políticas, administrativas, judiciales, y todos los organismos oficiales involucrados, etc., reaccionen y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ONG y observadores internacionales tomen debida nota? y, ¿si esto no es terrorismo, entonces qué es?.
José Manuel Caerols Silva
Flexibilidad laboral y el Mundial
Señor Director:
El Mundial es un evento global, y permitir a los trabajadores apoyar a sus equipos, mientras se mantiene la productividad a través de metodologías flexibles de trabajo es una iniciativa muy recomendable, ya sea dando continuidad al desarrollo de una política existente, o permitiendo trabajar de manera flexible por primera vez.
Sin duda, aquellas organizaciones ya acostumbradas a aplicar métodos y tecnologías de trabajo flexible serán las más beneficiadas, puesto que forma parte de su cultura. No obstante, el Mundial es la oportunidad para que otras compañías menos flexibles comiencen a adquirir elementos de esta metodología. Aplicando prácticas de este tipo los departamentos de Recursos Humanos tendrán un sólido aliado para enfrentar uno de los máximos ataques a la productividad en fechas como esta: el ausentismo laboral.
Luis Mourgues , Country Manager Polycom Chile