Señor Director:
En estos cuatro meses de protestas, los estudiantes se han encargado de reiterar a diario que el gobierno ha actuado de forma intransigente, pues no ha acogido el 100% de sus demandas.
¿Se puede tildar de intransigente a un gobierno que ha presentado el paquete de reformas educacionales más contundente de los últimos 20 años? ¿Se puede acusar de intransigencia a un gobierno que se la ha jugado desde el inicio del conflicto por el diálogo sin exclusiones, poniendo todos los temas sobre la mesa? La única intransigencia que yo veo es la de los estudiantes, que desde el primer minuto no han cedido en absolutamente nada.
Cristóbal Castro F.
Señor Director:
Espero que los cambios que se proponen en Educación solucionen los problemas relacionados con el déficit en el empleo del lenguaje y la comprensión lectora. Las reformas deben ser sinónimo de progreso y un cambio positivo y altamente deseable para el desarrollo del país sería que los jóvenes egresaran con las habilidades necesarias para comprender lo que leen y con un vocabulario lo suficientemente amplio que les permita un desarrollo adecuado a lo largo de sus vidas.
Elías de la Cruz Weinstein
Señor Director:
Llegará el día en que los actuales políticos estarán muertos. Ese día Chile tendrá una verdadera democracia.
Ariel Meller R.
Señor Director:
La decisión de aceptar la fusión entre las líneas aéreas LAN y TAM, es acertada porque con las medidas de mitigación que señala el fallo, se elimina en gran medida la posición dominante que la nueva alianza generaría en el mercado Chile - Brasil. De especial relevancia en cuanto a esas medidas, tienen las que plantean que sea posible que otras aerolíneas entren al mercado.
Posiblemente, de las medidas que plantea el tribunal, la que tiene mayores grados de complejidad son las que indican que LAN debe manifestar su opinión favorable a la apertura unilateral de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros estados sin exigencias de reciprocidad, ya que de prosperar tal apertura unilateral, nos dejaría en una situación bastante única e inédita en las prácticas comerciales de la aviación. Respecto a la medida que indica que LanTam debe plantear un compromiso en orden a promover el crecimiento y la normal operación de los aeropuertos de Santiago y Sao Paulo, a fin de facilitar el acceso de otras aerolíneas, resulta complejo definir qué se entenderá por dicho compromiso, y cómo se fiscalizará que ello ocurra.
Además, la exigencia que señala el tribunal respecto a que LAN deberá renunciar a 4 frecuencias de quinta libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otras aerolíneas chilenas, con la restricción adicional de no participar en licitaciones de nuevas frecuencias, también parece demasiado restrictiva y con dificultades prácticas para aplicarse.
Lo más probable es que con una aerolínea más grande se reduzcan los costos, producto de la llamada economía de escala que genera que al tener mayor volumen se produzca un ajuste, los sistemas mejoren, y los precios disminuyan.
Esta fusión debiera significar para los usuarios, acceder a un mejor servicio a un precio más conveniente, sin embargo podría constituir que otras empresas no puedan entrar al mercado por su imposibilidad de competir. Para evitar esta situación se han planteado las medidas de mitigación por parte del tribunal.
Hugo Lavados Montes
Fac. Economía y Negocios U. San Sebastián
Señor Director:
En el camino al desarrollo hay una flecha mal ubicada y muy maltrecha. Sugiero repintarla con azul europeo y redireccionarla hacia la derecha….
Gabriel Guiloff