Cartas al Director
- T+
- T-
Señor Director:
Se ha puesto de moda el tema de la felicidad y muchos han logrado desligar el concepto de aspectos económico-financieros como por ejemplo el crecimiento del PIB, ya que no parece ser un desafío adecuado.
El gran asunto ahora es cómo hacer que un país completo pueda ser feliz y eso se logra en la medida en que las autoridades puedan establecer objetivos a los que todos podamos sumarnos y en los cuales podamos embarcarnos, sabiendo que todos lograrán un beneficio. Un ejemplo básico es la educación u otros proyectos de amplio impacto social.
Pero es imposible que se pueda lograr un atisbo de felicidad si muchas veces vemos que hay cosas posibles de lograr y que la negligencia o falta de criterio, o en muchos casos la defensa corporativa, impiden hacer las cosas.
En Chile hay 27.000 familias viviendo en campamentos. ¿Sería más feliz el país si eliminamos los campamentos?, ¿en cuántos años se pueden construir 27.000 casas o departamentos? La respuesta es sí, seríamos más felices, y tenemos los recursos para hacerlo. Y el plazo pueden ser 18 meses como máximo.
En Chile, la tasa máxima convencional es de 55% y en otras épocas ha superado el 60%. Una tienda del retail ofrece meses de gracia para comenzar a pagar y les cobra 47% de tasa anual -sin anestesia y sin aviso. ¿Puede ser alguien feliz así?, ¿puede un endeudado seguir pagando si las reprogramaciones son así de abusivas? La respuesta es que cuesta mucho ser feliz si alguien esta multiplicando su dinero en forma tan fácil, y nadie puede vivir pagando eternamente esas tasas sin pasar por Dicom o una quiebra alguna vez en su vida.
Estos dos ejemplos ayudarían enormemente a la gente de clase media y los de extrema pobreza, no sólo en el concepto colectivo de felicidad sino que además son una inyección directa a la vena para mejorar la disponibilidad de recursos de todos los chilenos.
Pero nos falta algo, y eso sólo lo pueden aportar quienes ofician de autoridades. Nadie se negará en estos proyectos.
Jorge Condeza Neuber
Seño Director:
Ya han pasado tres de los diez feriados que ofrece 2012 y la mayor beneficiada con este “regalo” del calendario es la industria turística.
En este auspicioso escenario, el mercado turístico ha sacado importantes dividendos y registra alzas relevantes, como el número de chilenos que recorren el país en fines de semana largos. Sólo en Semana Santa la demanda turística aumentó 11%, mientras que el fin de semana del 21 de mayo, unos 645 mil chilenos se movieron por el país.
La cercanía con la Región Metropolitana, su variada oferta gastronómica, deportiva y cultural para todas las edades, sumado a las innegables bondades del clima costero, hacen que la zona central lidere en preferencias, lo que permite proyectar un incremento en la ocupación para los próximos feriados.
La celebración de Fiestas Patrias, con cinco días, es el feriado que genera mayor expectativas para el turismo nacional. Se estima un 18 de septiembre full capacidad hotelera. Por otra parte, la competencia interna de los proyectos turísticos inmobiliarios de segunda vivienda, traerá un importante dinamismo en la industria, lo que se traducirá en crecimiento, nuevas inversiones y, en definitiva, mayor y mejor oferta.
Es precisamente el mercado inmobiliario de segunda vivienda el que ha visto con gran optimismo el desarrollo del sector, fruto del récord de feriados.
Marcelo Bachelet
gerente general de Marbella Chile
Señor Director:
Notables y necesarias las palabras de Fareed Zakaria en el discurso de apertura del año académico en Harvard. La apertura del comercio internacional y el libre mercado han producido en las últimas décadas la prosperidad nunca vista en la historia. Podemos decir -con crisis incluida- que la humanidad está viviendo el mejor momento.
Me ha recordado a un historiador que decía que no le constaba que dos países con democracia nunca han tenido una guerra, pero dos países con McDonald´s, nunca....
Gabriel Guiloff