Cartas al Director
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Alcances a la reforma tributaria
Señor Director:
Efectuaré algunas observaciones a la Reforma Tributaria con la única finalidad de aportar algunos antecedentes no a la empresa como tampoco a los inversionistas, sino que, a la gran mayoría de los chilenos, nosotros los consumidores.
En primer lugar reconozcamos que efectivamente se logrará una mayor recaudación. Pero la gran pregunta es ¿quién soporta esta mayor carga? La respuesta es fácil e instantánea: usted estimado consumidor. Y el fundamento es simple. La empresa, para fijar sus precios finales, incorpora el costo del producto, sus gastos necesarios para generar la renta y su margen de utilidad, motivo por el cual al aumentar sus impuestos producto de esta reforma, en su ítem de gastos procederá a incorporar este aumento impositivo. Consecuencia de lo anterior el precio aumentará y el mismo efecto se producirá con el impuesto a las bebidas alcohólicas específico, en proporción al volumen de alcohol puro incluido en las diferentes bebidas, por cuanto estimado consumidor además de pagar el IVA usted deberá soportar el aumento de impuesto.
Estoy totalmente de acuerdo con una Reforma Tributaria, sólo que esta no afecte como siempre al ciudadano común. Existen otros mecanismos como por ejemplo potenciar la acción fiscalizadora del SII; eliminar la Renta Presunta, eliminar la exención del Art. 40.7 D.L.824; corregir la aplicación de ciertos créditos, etc.
José Luis Franco Montaña , Rector Santo Tomás Chillán .
Innovación y sustentabilidad
Señor Director:
Cuando las empresas promueven la innovación abierta, no sólo fomentan que ese trabajo en equipo se enriquezca aún más, aunando diversas ideas, opiniones y puntos de vista que pueden resultar claves para mejorar el negocio, sino también que cada colaborador contribuya de forma personal al desarrollo y crecimiento de la institución, haciendo que se sienta mucho más cercano a ella. Un colaborador que participa en iniciativas que agregan valor a la organización se siente integrado y reconocido, y aumenta su motivación y sentido de pertenencia. Un colaborador que identifica las necesidades del mercado y propone soluciones concretas, se vuelve además un profesional de peso, que gana protagonismo en su empresa y que puede, incluso, aspirar a mejores cargos.
Dada la hipercompetividad que existe en el mercado actual, todas las compañías estamos llamadas a innovar y cada una debe encontrar la mejor forma de hacerlo. Y aunque todo modelo puede ser válido, la innovación abierta parece ser la herramienta más adecuada para generar valor agregado tanto a nivel de mercado como a nivel corporativo.
Mario Araya , Gerente General de Kibernum