Señor Director:
En relación a la carta del 22 de abril de Juan Bravo y Francisco Parro, creemos necesario hacer algunas consideraciones.
Se insiste en que existe una creación de empleos de calidad y no es así. La Nueva Encuesta de Empleo junto a la Casen permiten evaluar múltiples dimensiones de calidad. La primera, dice relación con los salarios del 50% de los trabajadores dependientes no estatales (la gran fuerza laboral del país). La última Casen (levantada en un contexto macroeconómico favorable) indica que ganan $ 218.800. La Casen 2009, con crisis económica mediante, arroja un umbral -a pesos de la Casen 2011- superior, de $ 228.576.
La cifra de trabajadores dependientes sin contrato laboral se obtiene incluyendo al servicio doméstico y se evalúa en función de quienes carecen de una relación laboral mediada por un contrato de trabajo. Este grupo de trabajadores llega a 1.102.563, es decir un 18,8%. El subempleo sí es de un 54%, sucede que está medido en función del total de trabajo a tiempo parcial, tal como la hace Eurostat. Finalmente, un análisis econométrico verifica que la tercerización (que ha crecido) aumenta la probabilidad de tener empleos precarios en términos de menor protección y mayor subempleo. Cualquier persona puede solicitar por transparencia pública la base de datos del INE y verificar los indicadores de la Fundación Sol. Nos parece irresponsable la desinformada respuesta de los asesores de un ministro de Estado.
Gonzalo Durán y Alexander Páez
Fundación SOL
Señor Director:
El último censo arrojó niveles preocupantes sobre el manejo del inglés: sólo 9,5% de los chilenos dice que puede mantener una conversación en este idioma. En la Región de Los Lagos, el porcentaje baja a 5,9% pese a la cantidad de alternativas en programas y becas que existen para estudiar y aprender inglés.
Escolares, universitarios, técnicos y profesionales deben hacer un esfuerzo muy importante por manejar este idioma como una herramienta diferenciadora de empleabilidad, lo que les permitirá agregar valor a su formación y acceder a un mejor futuro laboral. Como instituciones de educación, tenemos que poner especial énfasis y comprometernos a entregar herramientas transversales de empleabilidad a nuestros estudiantes, para que aumenten sus probabilidades de éxito cuando se enfrenten al mundo laboral y el inglés es una de ellas.
MATÍAS ESCABINI
SUBDIRECTOR ESCUELA DESARROLLO SOCIAL AIEP
Señor Director:
Esta semana conmemoramos un nuevo Día del Derecho de Autor y de la Propiedad Intelectual en nuestro país. Frente a esto, nos detenemos a reflexionar en torno a dos preguntas cruciales: ¿por qué respetamos el derecho de los autores? y ¿por qué debemos incentivar ese mismo respeto en toda la sociedad? Partamos de la base de que el derecho de autor es un derecho humano y que toda obra artística genera cultura, algo que nos une e identifica. Los autores desempeñan una actividad cultural imprescindible, cuyo impacto y beneficio se extienden a toda la humanidad. Estas características no se pueden desconocer y debieran ser promovidas por toda la sociedad.
Desde el ámbito de la música -área en la que como SCD hemos trabajado por 26 años- creemos que la difusión cultural no puede existir sin obras y las obras, musicales en este caso, no existen sin los creadores. Y el respeto hacia su trabajo se traduce de diversas maneras, como en la garantía de obtener el justo beneficio económico como resultado de la difusión de ellas.
Queremos que en Chile sigan surgiendo músicos, artistas -autores-, pero también queremos que puedan hacerlo en el marco de un sistema económico y social que valore su trabajo, y que retribuya su esfuerzo creativo. Celebramos este día considerando siempre que el progreso y la vida cultural de una sociedad son imposibles sin los creadores. Instancias como éstas deben incorporarse a la reflexión de todos para generar las condiciones adecuadas que nos permitan contar con más autores y con más cultura.
Alejandro Guarello
Presidente SCD