Señor Director:
Esta semana el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció públicamente que esa cartera proyecta incorporar entre un 5% y 8% de buses eléctricos al Transantiago en el año 2015, esto es entre 300 a 500 unidades, a partir de la próxima la licitación que se llevará a cabo entre marzo y junio de 2014.
La industria distribuidora de gas natural celebra la disposición del gobierno de incluir tecnologías limpias en el sistema de transporte público capitalino, sobre todo considerando que éste no ha logrado cumplir con la larga promesa de mitigar el problema de la contaminación ambiental que nos afecta.
Sin embargo, creemos que algo serio y de extrema relevancia es que se consideren todas las opciones disponibles en el mercado, especialmente las más amigables con el entorno, como es el caso del gas natural vehicular (GNV). La experiencia en otros países ha demostrado que su uso en el transporte público disminuye drásticamente la emisión de PM 2,5 y de gases contaminantes, además de reducir la contamicación acústica, contribuyendo a una mejor calidad de vida de la población.
¡Qué bien le vendría a Santiago tener una flota de buses a gas natural, como la que opera en Punta Arenas desde mediados de 2010 y que el propio ministro Errázuriz calificó “por lejos el mejor sistema de transporte público en Chile”!.
Carlos Cortés Simón , Director Ejecutivo Asoc. Distribuidores de Gas Natural (AGN)
Señor Director:
Hace una semana se efectuó una actividad conjunta entre empresarios, la Universidad Católica de Valparaíso y el Consejo Nacional de Producción Limpia. La idea: validar guías de buenas prácticas en ahorro de combustible para transporte de carretera.
Este gran avance ha sido gracias a la reciente firma del Acuerdo de Producción Limpia: Transportes y Servicios a la Gran Minería firmado en la Región de Antofagasta. Dicho Acuerdo suscrito por 63 empresas, ha permitido incorporar prácticas y tecnologías de eficiencia energética, fomentar la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), elevar los estándares de seguridad para los trabajadores y aplicar mejoras en el manejo de insumos y residuos industriales.
El proceso formal de adhesión finalizó el mes pasado y próximamente se constituirá el Comité de Coordinación para establecer las estrategias de implementación del Acuerdo. Los esfuerzos realizados por los empresarios tienen como fin el desarrollo de sus socios, destacar en el competitivo mercado de servicios de transporte a través de prácticas sustentables y obtención de contratos a empresas mineras dada la calidad de sus prestaciones con altos estándares.
Cabe destacar los avances que ha tenido a la fecha la Asociación Gremial de Transportes El Loa, inaugurando instalaciones, regularizando permisos para alcantarillado, red de agua potable y una flota renovada con menos de 5 años de antigüedad.
En tanto, la Asociación Gremial de Calama, también cuenta con una flota menor a 5 años, destacando entre sus avances el proceso de saneamiento y limpieza del predio, donde iniciarán una etapa de arborización del mismo, sumado a los ajustes estructurales en las instalaciones. A su vez, han implementado un sistema para acopio de neumáticos con demarcaciones para posterior envío a la Región Metropolitana para reciclaje.
JORGE ALÉ YARAD , DIRECTOR EJECUTIVO CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA (CPL)
Señor Director:
Con la cantidad de tranquilizantes, relajantes y antidepresivos que se consumen en Chile puedo deducir que somos un país feliz.
GABRIEL GUILOFF