Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 18 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.

Bolivia y su mar

Subir

Señor Director:


Todavía no entiendo cómo ningún gobierno de Chile le pone punto final al tema. En cada instancia, Bolivia trata de dejar a Chile como usurpador y nosotros dando explicaciones que más parecen disculpas. Chile debe contestar cada vez con un corto y preciso relato de la realidad de las cosas, como lo siguiente:


1.- Las fronteras de América hispana fueron definidas por los españoles y luego de lograr la independencia de éstos se acordó mantener dichas fronteras para cada país. Se conoce como “utis possidetis”.
2.- Bolivia no existía como nación.
3.- Bolivia fue creada por Bolívar y Sucre en 1825 con territorios de Argentina y Perú.
4.- Chile jamás cedió Antofagasta a este nuevo país creado.
5.- Bolivia -de la nada- reclama derechos sobre Antofagasta y Chile las rechaza.
6.- Finalmente -y vaya a saber por qué motivo altruista-, Chile cede Antofagasta a Bolivia mediante un tratado con ciertas condiciones impositivas (0% de arancel o impuestos de cualquier tipo) y por un período de tiempo. Bolivia acepta las condiciones del tratado y lo firma.
7.- Bolivia rompe el tratado aplicando impuestos que según el tratado no podía efectuar durante el período determinado en él.
8.- Chile replica tomando posesión de Antofagasta, ya que el tratado fue roto o incumplido por Bolivia, declarándolo nulo.

Esta es la historia escrita y documentada: Bolivia nunca tuvo mar y cuando Chile se lo cedió, la dilapido por unas centavos de impuestos. Este relato debe ser repetido por la Cancillería y el gobierno de turno toda vez que Bolivia insista sobre el tema.

Eugenio Heimpell


Libertad en EEUU

Subir

Señor Director: 


Recientemente me mudé de EEUU a Chile. Pero ¿por qué alguien saldría de EEUU? Hay varias razones, sin embargo voy a hablar sobre una: la libertad está desapareciendo allá. A pesar de sus ideales y la imagen proyectada al resto del mundo, el país del norte se ha convertido en un obsesionado con la seguridad de la policía estatal. De mi experiencia viajando desde EEUU a Chile y viceversa puedo destacar la notable facilidad de ingresar a Chile, frente a la gran dificultad de entrar a EEUU pasando por tantas medidas de seguridad. El gobierno norteamericano se ha vuelto muy hostil con impuestos sobre la actividad productiva, para les pequeñas empresas. Este fenómeno está impulsando negocios en el extranjero, y asegurando que la economía de esta gran potencia sufra por otros cuatro años la peor crisis en casi más de medio siglo. Invito a los chilenos a estudiar el declive de EEUU, para que Chile no comita los mismos errores.

Steven Yates, Ph.D., 

Instituto Inglés de Negocios


Sistema de pensiones

Subir

Señor Director:


En línea con otras cartas sobre este tema, quisiera añadir el hecho que en Chile, por su rol fiduciario y la normativa vigente (DL 3.500), más circulares y oficios emitidos por la Súper del ramo, no pueden recomendar fondos a los afiliados. Si la recomendación llegase a generar pérdidas sería inabordable; lo mismo pasa con las autoridades.
El único elemento de decisión es si el ahorrante cree que los mercados financieros irán al alza o a la baja. En el primer caso, el fondo a elegir es el A y en el segundo, el E. Personalmente, me cambié del A al E en 2008 y en 2009 volví al A: dejé de perder bastante. Hoy, volví al E a la espera de lo que pase en Europa.
Como aclaración, al cambiarse de fondos no importa el valor cuota ni tampoco la cantidad de cuotas, sino que el monto total que se tiene. Por lo tanto, no existe el “hacer la pérdida” mientas no se jubile y retire los fondos. Si se deja el ahorro en la AFP con un retiro programado, tampoco se hace ninguna pérdida al jubilar, pues el ahorro sigue invertido y no sería necesario postergar dicha decisión.

Pablo Corte


Bolsas

Subir

Señor Director:


En estos días me he acordado de ese chiste, ¿Cuándo tocará fondo la bolsa? Cuando todo el mundo deje de hacerse la pregunta…


Gabriel Guiloff

Te recomendamos