Señor Director:
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, acaba de presentar a su acompañante de lista para el cargo de vicepresidente, el congresista por Wisconsin Paul Ryan.
Más allá de las capacidades o incapacidades, del conocimiento o desconocimiento del candidato Ryan, vale la pena destacar los argumentos que entrega Romney para postularlo y por los cuales se hace aceptable para el cargo: liderazgo, lo que se ha visto reflejado en su trabajo por mejorar el sistema de salud (aparece como el blanco o el punto débil para los ataques demócratas); capacidad de trabajo con los demócratas “sin demonizar a sus rivales”; por su juicio y carácter y por su visión.
Estos atributos van en la dirección de trabajo por el Estado, démosle una mirada y pareciera que éstas son las cosas que hacen que la democracia de EEUU sea estable y permanente en el tiempo: anteponer al país a los intereses partidarios o particulares.
Las elecciones son el 6 de noviembre. Ahí veremos si estos atributos son suficiente aporte al carisma y atributos de Romney para enfrentar al presidente Obama.
Jorge Sanz Jofré
Académico Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo
Señor Director:
Cuando nos presentamos como candidatos a la Directiva Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en septiembre de 2011, varios dirigentes se rieron de nosotros por ser una lista chica y porque según ellos, no representábamos a nadie. Sin embargo, durante el desarrollo de la elección, nuestros detractores notaron con preocupación que uno de nuestros integrantes podría ser elegido y en ese momento, comenzaron los problemas para nuestra Lista F.
Tales fueron las graves irregularidades cometidas en el citado proceso electoral, que debimos recurrir a los Tribunales Electorales de la República para obtener justicia, esto es, obtener la nulidad de elección y lograr su repetición.
El Tribunal Calificador de Elecciones, en su fallo de fecha 8 de agosto, si bien no ordenó la repetición completa del pasado proceso electoral, confirmó que de las 1.088 unidades electorales omitidas o no consideradas (de 2.843 mesas receptoras de sufragio), 34 mesas adolecieron de vicios, los que corregidos, pueden implicar que uno de los candidatos de nuestra lista puede acceder a un cargo de la directiva ANEF.
En virtud de lo expuesto, debemos luchar por erradicar este tipo de prácticas, que no sólo provocan desconfianza entre los funcionarios de la administración pública, sino que también en toda nuestra sociedad, socavando con ello los principios y valores por los cuales fue creado el movimiento sindical a nivel nacional y mundial.
Francisco Javier Devia
Presidente de Adica Integrante Lista F
Señor Director:
Nuevamente voy a coincidir con el señor Axel Kaiser en que la condición original para la creación de riqueza es la libertad. Mi punto parte de la pregunta acerca de cuáles son las condiciones en una sociedad para que exista libertad. Considero que para que ello ocurra se debe dar que para todos y cada uno de los individuos de la sociedad se cumpla que tengan la capacidad de elección y agregaré de manera informada. Obviamente esto es una utopía. Ahora bien, ¿qué nos permite tener esa capacidad de elección?, sin duda las capacidades propias como punto inicial, que son también el principal motor de la creación de riqueza, las que se ven potenciadas por la educación que recibimos y la salud que tengamos. No se trata de exigir, no usé esa palabra, sino garantizar que cada individuo tenga la capacidad de elección informada. No conozco otro driver para lograrlo que no sea la educación o que lo impida más que la falta de salud. ¿Quién lo garantiza? Puede ser la bondad, la filantropía, el estado, instituciones, etc. Lo importante es conseguir que los individuos sean realmente libres.
Cristián Palacios Y.
Señor Director:
Me tinca que el candidato a alcalde que prometa desalojo inmediato de colegios tomados gana la elección…
Gabriel Guiloff