Señor Director:
En la edición del diario de su dirección del viernes 11 de enero, sección Empresas, página 9, en una crónica titulada “Principales exportadoras aseguran que precio de la fruta compensa bajo tipo de cambio”, se atribuye a Copefrut declaraciones que dicha empresa no ha expresado ni comparte.
En efecto, en la publicación indicada por el diario que Ud. dirige, se alude que Copefrut precisa que el buen nivel de precios ha permitido mantener el nivel de ganancias en la industria, atribuyendo dicho comentario al presidente de la firma Manuel José Alcaíno, y que “afortunadamente el mercado ha respondido (…) así una baja del dólar lo compensamos con mejores precios, entonces el daño (para la industria) puede ser cero” y agregó que “por el lado de los precios, se ha logrado abordar de mejor manera el tipo de cambio”.
Por tratarse de una alusión respecto de la cual ningún periodista de su medio ha consultado a ningún ejecutivo ni director de la compañía, por cuanto el señor Alcaíno no tiene relación alguna con Copefrut, ni menos dichas expresiones que se han publicado corresponden a la realidad ni al pensamiento de la compañía que representamos, solicitamos la publicación de esta comunicación, en todo su contenido.
Desde la perspectiva de Copefrut S.A., el actual tipo de cambio, sumado a la caída de volumen, provoca un daño a Copefrut S.A. en particular y a la industria en general, y resulta muy difícil que este daño, en caso alguno, pueda ser compensado por eventuales mejores precios.
Oscar Márquez Benavides Pablo Godoy Carter
COPEFRUT S.A
N. de la R.: El error al que alude la carta fue aclarado en la publicación del día lunes 14 de enero en la página 15, luego que por una falla de transcripción se consignara al señor Manuel José Alcaíno como presidente de Copefrut, no obstante el señor Alcaíno es presidente de la firma de consultoría Decofrut.
Señor Director:
No tuve ocasión de leer la carta sobre Fitur 2013 a la que alude el señor Alberto Gana, presidente del directorio de Turismo Chile, aunque siento no compartir su análisis del porqué Chile no estará presente en la feria de turismo más importante del mundo que se realiza en España, uno de los enclaves donde se origina el mayor número de visitantes extranjeros y europeos a nuestro país. Como empresario del sector turístico, pyme, que no habla idiomas con la fluidez que se aprecia entre los que gestionan grandes empresas de nuestro sector y disponen de medios para contratar personas que conozcan otras lenguas, España es la mejor solución que disponemos para relacionarnos con el sector en el mundo, ya que muchas veces son los hablantes de otros idiomas que se esfuerzan por hablar en nuestro idioma al acudir a suelo español lo que nos facilita los contactos. Para las pymes turísticas chilenas, España es el paraíso. La ausencia en Fitur 2013 sólo cabe en la cabeza de personas que creen que lo que proviene de países anglosajones vale la pena. Las grandes y medianas empresas chilenas disponen de recursos propios para ir por su cuenta a las ferias que les interesa, en cambio las pymes no, de ahí lo absurdo de la decisión, por no decir que se debe a presiones interesadas.
Manuel Ortúzar Vergara
Empresario
Señor Director:
Por estos días en que el desánimo y el derrotismo ahogan a la centro derecha -algunos lo expresan en los diarios, otros a través de publicitados libros-, viene bien recordar que hace tres años se logró un gran triunfo en las urnas, donde los chilenos escogieron que un representante de la Coalición por el Cambio condujera los destinos del país.
Pero ese éxito electoral no fue una casualidad. Fue fruto del trabajo arduo de muchas personas -partiendo por el actual presidente Sebastián Piñera- y también de la generosidad de los partidos de centro derecha, que muchas veces flexibilizaron su ideario pensando en el bien común. Está a la vista: la constancia, el esfuerzo y la unidad dan buenos resultados. Ojalá esa lección del pasado se pueda proyectar al futuro.
Augusto González M.