Señor Director:
Escribo en relación al debate suscitado en torno a la propuesta, presentada en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, sobre la eliminación, para los nuevos proyectos de inversión, del Decreto Ley 600, Estatuto de la Inversión Extranjera. Esta discusión adquiere relevancia con la declaración realizada por la señora ministra de Minería.
Quisiera reflexionar sobre lo siguiente. Chile forma parte de los países miembros de la OCDE, conjunto de naciones, principalmente desarrolladas, provistas de regulaciones sofisticadas las cuales generan entornos económicos estables que buscan favorecer el crecimiento de las economías y los flujos de capitales.
Para pertenecer a este grupo de países, sus miembros deben cumplir con altos estándares, por ejemplo, en la lucha contra el soborno de funcionarios públicos, en relación a la mantención de créditos a la exportación, o en el tratamiento de la inversión extranjera y los movimientos de capitales. Para ser aceptado como miembro permanente, Chile pasó estrictos exámenes de revisión.
En nuestra opinión, sostener inequívocamente que la sola eliminación de un instrumento de política económica, como el DL 600, devendrá en incertidumbre jurídica y pérdida de confianza, no sólo demuestra una falta de convicción en nuestra institucionalidad pública, sino que refleja una contradicción con el discurso país sostenido por Chile en todos los foros económicos internacionales. La derogación del DL 600, no puede ser considerada errónea per se. Sin perjuicio de ello, una eventual derogación requiere ser contextualizada con la realidad económica actual y la experiencia internacional, en busca de una política integral que regule la inversión extranjera en Chile, las políticas de atracción de ésta y los incentivos adecuados que fomenten su materialización.
Hoy, la institucionalidad que regula la inversión extranjera se encuentra repartida entre el Comité de Inversiones Extranjeras, la Corfo y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, a través de ProChile. De derogarse el actual mecanismo de inversión, nos parece necesario avanzar hacia una regulación moderna e integrada de la inversión extranjera, que contemple la creación de una agencia única que entregue lineamientos estratégicos de manera orgánica e implemente ejecutivamente sus decisiones.
Ricardo Vásquez Urra
Abogado Bosselin, Briones, Irureta & Sánchez Abogados
Señor Director:
Hay aspectos de la situación de Crimea que subyacen en la tensión pero que aun no han salido a la luz. Me refiero a la base naval de Sebastopol, a Crimea misma como zona privilegiada inicialmente por el zar y luego por la nomenclatura soviética y la amenaza de la UE con su “aliada” OTAN.
Con estas consideraciones y observando el comportamiento de Putin por la amenaza occidental a la base de Tartus en Siria, era impensable que aceptara la incorporación de Ucrania a la UE, ya que eso significaba un acercamiento demasiado peligroso de la OTAN a su principal base naval. Basta recordar que el acercamiento de Georgia a la UE y a la OTAN significó una agresión armada de Rusia a su antiguo aliado y a la declaración de independencia de Osetia del Norte, misma jugada que está haciendo con Crimea. Visto lo anterior, no es la validez o no del referéndum en Crimea, es la peligrosa cercanía de Europa a sus espacios secretos y la confirmación de la voluntad de Putin de utilizar su poder en beneficio de sus intereses, sin importar que estos se encuentren en espacios políticos de otros estados. Esta vez, nuevamente ganará Putin, tal como en Georgia y en Siria debido a la contención occidental frente al uso del poder.
Jorge Sanz Jofré
Académico Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo
Señor Director:
¿Debemos tomar esto como un ejemplo de austeridad por parte de las nuevas autoridades?
RODRIGO GARCÍA PINOCHET