Cartas

Cartas al Director

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Respeto para el espacio de los peatones

Señor Director:


Absolutamente de acuerdo con la carta del señor Martínez, pero para mí personalmente es de suma urgencia legislar para buscar un sistema que permita identificar al ciclista o a la bicicleta que se vea involucrado en un accidente.
Esta medida que es urgente va en beneficio de todos. (En el caso del) ciclista que se vea afectado en un accidente con un automóvil, se podrá avisar a alguien; el peatón que se vea involucrado en un accidente con una bicicleta (si el ciclista arranca, lo que es muy común) podrá avisar a las autoridades respectivas. El peatón que se vea afectado en un accidente con un ciclista tendrá la tranquilidad de que el responsable será ubicable para que asuma la responsabilidad por el accidente.
Con respecto a la velocidad a que conducen los ciclistas por la vereda pienso que cualquier adulto mayor sufrirá consecuencias que pueden ser nefastas para el resto de sus días y, por eso mismo, me parece de suma urgencia legislar al respecto y pido, por el momento, especialmente a los ciclistas moderar la velocidad cuando transiten por la vereda.


PEDRO PABLO MOLINA WOOD

Escenarios virtuales y educación

Señor Director:


La tecnología se ha vuelto aliada de una educación más interactiva que tiene como apoyo nuevas herramientas de colaboración, permitiendo llevarla más allá del aula física y transformando los entornos educativos en lugares apropiados para los nativos digitales.
Su incorporación en las salas de clase no surge sólo como iniciativa de los centros de educación, sino también como una tendencia impulsada por los estudiantes que ya utilizan diversas tecnologías en su vida cotidiana, están acostumbrados a ellas e identifican cómo pueden mejorar diversos procesos al incorporarlas. Uno de los recursos que hoy ya se está implementando en colegios son las tecnologías de nube y virtualización que permiten la implementación de aulas virtuales, educación online, videoconferencias, uso de distintos dispositivos, así como un acceso más simple y rápido a la información.
El ejemplo más destacado es en Colombia, ya que las acciones del Gobierno Nacional han dado como resultado un incremento significativo en la apropiación y utilización de las tecnologías en la educación. Los niños y niñas, de los sitios más apartados del país, están avanzando en el uso de computadores, tabletas y tecnología para el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del aula.
Por esto la Secretaría de Educación de Medellín ya se encuentra con plataformas virtualizadas al servicio de la educación. Cuenta con una plataforma virtual de aplicaciones basada en soluciones de nube, en la cual las 407 escuelas -que hacen parte de la red pública de educación- viven de primera mano los beneficios de estas tecnologías.
Los escenarios virtuales transforman la educación, los docentes y la tecnología cumplen un rol facilitador para un nuevo modelo educativo, que tiene como principal objetivo brindar un ambiente más sencillo y mucho más seguro, en el cual la virtualización es la clave para la enseñanza y el aprendizaje de los futuros profesionales.

Juan Pablo Jiménez
, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe Citrix

Educación de verdad


Señor Director:


Se habla sobre educación y las recetas abundan, que gratis o no gratis, etc.. ¿No será tiempo que nos preocupemos y nos volvamos hacia la verdadera educación? ¿Aquella más básica, aquella que se refiere al buen, correcto y próspero desarrollo del ser humano? Me refiero a inculcar y a reforzar la educación de principios y valores que debe encarnar cualquier ser humano, es decir aquello que cambia o forma la mentalidad del ser humano en una dirección, mucho antes de entregar contenidos informáticos de diferente naturaleza.

José Manuel Caerols Silva

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