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Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 9 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.

Puerto de Valparaíso
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Señor Director:


En relación a su editorial del jueves sobre la licitación del Puerto de Valparaíso, cabe precisar que el escenario resultante correspondía a uno de aquellos que se podían producir y que permitirá evitar la posibilidad de sobreinversión, materia sobre la cual era fundamental la opinión de los posibles oferentes.
Tomar una decisión centralizada sin consideración del mercado habría producido malos resultados. Por ello, testear ambas alternativas debía producir un escenario que previniera dos males: la congestión de la capacidad portuaria de la Quinta Región u otro peligro tan dañino como el anterior, el de la sobreinversion. 
Adicionalmente, y como correctamente menciona su editorial, existen restricciones emanadas tanto de la Ley Portuaria como de las decisiones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y que obligaban a tomar el camino seguido, por lo cual era necesario acelerar este paso. Hoy, Valparaíso presenta un nuevo escenario, en el que se ha cumplido una etapa obligatoria, lo que abre nuevos escenarios que coinciden con las alternativas posibles de implementar en ese puerto.
En este plano, es relevante la visión de la comunidad local sobre la vocación portuaria de Valparaíso.
Por otra parte, la adjudicación del puerto de San Antonio es una potente señal a inversionistas nacionales y extranjeros de que Chile ofrece un sinfín de oportunidades de negocios.

Rodrigo Osorio

Director Ejecutivo Sistema de Empresas (SEP)


HidroAysén no se justifica
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Señor Director:


¿Será necesario generar un irreversible desastre en el medioambiente y en el turismo, como pretende hacerlo HidroAysén?
Hemos sabido de la llegada de grandes inversiones en el norte de plantas de generadoras solares y eólicas, que permitirán enfrentar la alta demanda de las mineras (muchas de ellas extranjeras, que ya sabemos tributan poco). En la zona de Puerto Montt a través de un parque eólico se generará el equivalente a un 15% de lo que quiere producir HidroAysén, lo que es otro ejemplo de que hay alternativas.

¿No será bueno que el gobierno haga un “road show” en Europa, donde tienen mejores tecnologías desarrolladas para incentivar grandes inversiones en ERNC? 
Las tecnologías están siendo cada vez más eficientes y económicas, están llegando las inversiones en ERNC (si se aprueba HidroAysén no habrá mucho incentivo a nuevas inversiones), hay espacio para eficiencia y ahorro, y hay muchas otras razones más por la cual destruir el sur de Chile (que es de todos nosotros). Con este proyecto HidroAysén, me parece irracional.

Luis Oyarzún Gutiérrez


TAG en aeropuerto
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Señor Director:


Con entusiasmo recibo la noticia del uso de TAG en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Ello porque sin duda esta iniciativa significará un beneficio para todas aquellas personas que transitan diariamente por dicha vía.
Sin embargo, y pese al anuncio de que existirá la alternativa de mantención de dos casetas de pago manual, en lugar de la adquisición de pase diario, resulta muy relevante el realizar un reforzamiento en la señalética e información para tales usuarios, respecto de cuál será el régimen de pago de tales cobros.
En efecto, es dable presumir que un usuario no informado pudiera pensar que por el pago de tal peaje “manual”, se haya adquirido el derecho para circular por los demás pórticos de Costanera o de las demás autopistas, tema que claramente no ocurre, porque no es un pase diario sino sólo un peaje único.
Esto por cuanto la ausencia de debida y completa información expondrá al usuario no sólo a un cobro de las autopistas urbanas propiamente tales, sino también de las multas de tránsito de hasta UTM 1,5 (es decir de más de 
$ 54.000 a la fecha).

Manuel Carvallo Pardo

Gerente General Legaltec – Autenticar


Caso Kodama
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Señor Director:


Para el caso Kodama es muy aplicable la famosa frase de uso mundial “el que se excusa, se acusa”.

Pedro P. Molina W.

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