Señor Director:
En la sección Cartas al Director de su edición del martes , el señor Juan Carlos Sotomayor critica mi gestión como subsecretario del Interior en materia de seguridad pública.
Al respecto, me permito recordarle, que según las cifras oficiales, durante mi gestión la victimización se redujo en 15%, lo cual fue obra de un trabajo en conjunto con fiscales, policías, jueces, comerciantes, legisladores y alcaldes de todos los sectores. Sin perjuicio de ello, coexiste en mi una frustración por no haber contribuido a reducir aún más el flagelo delictual que condiciona el libre ejercicio de los derechos ciudadanos y de actividades económicas de la gran mayoría de la gente honesta de nuestro país.
No obstante, al ser hoy un legislador de oposición, mi compromiso con el país me obliga a representar lealmente mi preocupación frente al recrudecimiento delictual que en 2011 significó un aumento de 10,3% respecto del año 2010, quebrando la tendencia a la baja que venía desde 2006.
Los temas de seguridad pública deben ser incorporados dentro de las denominadas “políticas de estado”, que trasciendan a los gobiernos de turno y donde exista cooperación transversal. Pero ello, no puede significar la renuncia a manifestar las aprehensiones, divergencias o preocupaciones cuando las cosas no van bien. Ser leal con el país implica también representar a la autoridad cuando los resultados no son los esperados por la ciudadanía, sobretodo en un tema que afecta la calidad de vida diaria de miles de familias y comerciantes en nuestro país. Felipe Harboe Bascuñán
Señor Director:
Con preocupación hemos sido informados, a través de los medios de comunicación, del primer informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en las universidades privadas. En éste se señala que, sobre la Universidad del Mar, Uniacc, Andrés Bello, Las Américas, Santo Tomás, Viña del Mar y Del Desarrollo, existirían sospechas fundadas de un ánimo de lucro, lo cual está prohibido por ley.
Como alumnos de Periodismo, Derecho, Medicina, Ingeniería Civil, Diseño y Pedagogía Básica, es preciso señalar que estamos orgullosos de estudiar en la Universidad del Desarrollo, que cuenta con 22 años de trayectoria formando a profesionales de excelencia. Muchas de sus carreras están muy bien posicionadas dentro de sus respectivas áreas y cuentan con la acreditación otorgada por la CNA.
Sin embargo, creemos necesario que las autoridades de la UDD aclaren su postura con respecto al lucro y saber, en términos claros, si se está cumpliendo o no con la ley. Eso implica dar la transparencia y tranquilidad necesarias para toda la comunidad educativa.
Consideramos que la universidad y su entorno lo construimos entre todos. Nosotros queremos a la UDD, y creemos en la existencia en la educación privada en Chile, siempre apegada a la normativa vigente. Francisco Echeverría Flores
Presidente Centro de Alumnos Ingeniería Civil UDD Santiago
Carlos Muñoz Rodríguez
Presidente Centro de Estudiantes Medicina UDD Santiago María José Lagos Ernst
Presidenta Centro de Alumnos Derecho UDD Santiago Josefina Brancoli Jünemann
Presidenta Centro de Alumnos Pedagogía Básica UDD Santiago Sebastián Aguilar
Presidente Centro de AlumnoS Diseño UDD Santiago
Ángel Urcola Carrizo
Presidente Centro de Alumnos Periodismo UDD Santiago
Maximiliano Valdés Cristi
Vicepresidente Centro de Alumnos Periodismo UDD Santiago
Señor Director:
Con la apertura del mall Costanera Center se irrumpe el temeroso trípode social: transeúntes impulsivos, consumidores depredadores y deudores ardientes. Todos con un mismo objetivo: comprar inconscientemente e indiscriminadamente, sin desasosiego alguno.
Francisco Abarca Tuzzini