Pago de facturas
Señor Director:
Ya que este gobierno demuestra tanto interés en regular que los pagos de facturas sean en las fechas acordadas, con sanciones a quienes no cumplen, es de esperar que haga lo que no hicieron los anteriores: pagar sus propias compras a tiempo. El Estado históricamente es el peor pagador de Chile y sería inaceptable que solo regule los pagos de otros sin preocuparse de cumplir sus compromisos propios.
Benjamín Kaufmann
Profesores y calidad educativa
Señor Director:
Vivimos un escenario donde, desde el nivel político y como respuesta electoral a la presión ciudadana, se habla de hacer cambios profundos al sistema educativo. Sin embargo, por lo que conocemos a través de los medios de comunicación, se ha presentado más de algún tropiezo, pues estas modificaciones generan muchas dudas y temores, especialmente en sectores como los colegios particulares subvencionados -con o sin fines de lucro-, colegios de iglesia o confesionales, particulares privados, incluso entre los estudiantes, apoderados y sus organizaciones.
Recordemos que la finalidad es mejorar sustancialmente la calidad educativa y disminuir la brecha entre la formación que reciben los más ricos y los más pobres de nuestro país. No obstante, hay elementos que no han estado presentes de manera consistente en el debate, o al menos, sin la fuerza necesaria. Me refiero al rol de los profesores y su valoración social. En otros tiempos, se trataba de una figura respetada, un modelo. Hoy, lamentablemente, gran parte eso se ha perdido. Los referentes infantiles son otros, quizás un futbolista o una figura de la televisión. Es fundamental recuperar y dignificar la importante tarea que desempeñan.
Por ello, es necesario discutir en profundidad temas claves como la formación docente, específicamente la formación inicial de profesores, cuyos resultados hasta ahora han sido más que discretos; el perfeccionamiento académico que brindan las universidades y que en ocasiones no es pertinente para mejorar dichos resultados de aprendizaje, tanto en contenido como en forma; la carrera profesional docente, que requiere de mayores y mejores estímulos materiales e inmateriales; la política de remuneraciones, que en muchos casos obliga a los profesores a estar pluriempleados para obtener un sueldo medianamente digno; y cómo impactan el conjunto de estos aspectos en el objetivo final que es la pretendida calidad educativa.
Si bien me parece correcto el análisis de los especialistas en términos de los elementos ideales que deben interactuar, reconoce que no se trata sólo de inyectarle más recursos al sistema, cosa que todos los gobiernos han hecho sin el éxito esperado.
No es un secreto que la profesión docente es muy desgastante y sacrificada. Por algo el 40% de los profesores nuevos la abandona definitivamente al quinto año de estar trabajando (Valenzuela, 2014), y el cambio requerido no puede venir pilotado desde arriba, sino que se produce en el día a día, en la sala de clases, en el trabajo concreto que realizan nuestros maestros y educadores.
Roger Sepúlveda Carrasco
Rector Universidad Santo Tomás Concepción
Sano populismo
Señor Director:
Inspirado en el estudiante que requirió a su profesor eximirse de un examen porque tenía pasajes para el Mundial, quisiera pedirles a nuestras autoridades días feriados cuando juegue Chile. A diferencia del anonadado académico, sabemos que nunca pierden una oportunidad para practicar el sano populismo.
Gabriel Guiloff