Señor Director:
Lo que está sucediendo con el nuevo caso Enersis debe llamarnos a debatir respecto a la necesidad y pertinencia de incorporar en materia penal un catálogo de delitos societarios. Asumiendo que actualmente nuestra legislación no contempla una solución clara y específica frente a ilícitos penales societarios, y más allá de la discusión dogmática penal de cuál sería el delito aplicable, nos parece, en principio, que la conducta de los directores de Enersis definitivamente afecta el interés social, conducta que en el derecho comparado podría eventualmente tener repercusiones penales.
A nuestro juicio, en este caso el interés social se ha visto afectado al proponer los directores a la Junta de Accionistas un aumento de capital mediante el aporte de activos de propiedad de una matriz con alto riesgo a una filial con riesgo moderado, generando una distorsión que debe ser abordada. Sin perjuicio de las prevenciones realizadas, tal como ha señalado el doctor en derecho penal Héctor Hernández, es común a las figuras comparadas de administración desleal que “el agente cuenta con un poder legítimo de disposición sobre patrimonio ajeno, poder que, sin embargo, ejerce de modo irregular y contra los intereses del mismo”, algo que pensamos podría ocurrir en el caso Enersis. Justamente, en España, la falta de una regulación específica y, entre otros, el problema que generaba subsumir conductas de administración desleal societaria en delitos comunes -principalmente la apropiación indebida- motivó, entre otras reformas, la incorporación de un catálogo específico de delitos societarios.
En Chile, ni la actual Ley sobre Sociedades Anónimas ni la Ley sobre Mercado de Valores contemplan tipos penales similares al caso español. Desde nuestra perspectiva, en este caso, el aumento de capital propuesto sólo busca beneficiar al propietario del paquete accionario controlador en perjuicio de la sociedad y, por supuesto, de los accionistas minoritarios. En el derecho comparado es un hecho que la regulación de delitos societarios en ningún caso ha generado distorsiones o perjudicado la administración de las compañías, sino que, al contrario, ha mejorado el desempeño y prácticas en los gobiernos corporativos. Por lo anterior, creemos imperativo el contar con voluntad política y legislativa para discutir e incorporar sanciones frente a hechos de esta naturaleza.
Ricardo Vásquez Urra
Abogado
Señor Director:
Si se analiza el desempeño que ha tenido Chile en cada uno de los juegos olímpicos de la historia, se tiene que los grandes éxitos han sido por performance individual más que por equipo. No es por casualidad que en Londres no hubo representación chilena por deporte en conjunto, en cambio nuestros vecinos trasandinos tuvieron delegación en: basketball, handball, hockey y volleyball.
Al incentivar el deporte en equipo, se consigue la cohesión y la unidad, lo que se expresa en la fraternidad, armonía y apeo tanto en la sociedad como país. Dejando de lado la vanagloria, el orgullo y el egoísmo por una vida sana, saludable y servicial, dando lo mejor en cada desafío, con ímpetus firmes de superación frente a la adversidad.
Francisco Abarca Tuzzini
Señor Director:
Parece que nuestros egregios líderes estudiantiles todavía no han captado la feroz ironía de aquella tristemente famosa frase de los “jóvenes idealistas”….
Gabriel Guiloff