Señor Director:
Esto de que la Corte Suprema pida “calidad” a los abogados me suena tan superfluo como si se le pidiera a los caníbales que coman con cuchillo y tenedor...
Estados Unidos en Libia
Señor Director:
El reconocimiento realizado por el gobierno de los Estados Unidos de que están apoyando a las fuerzas revolucionarias en Libia y el traslado de la quinta flota al sector, son medidas que se consideran necesarias por parte de una administración que ve por fin cómo el régimen de Gaddafi comienza a extinguirse.
Sin embargo, esta actuación se contradice con la política del presidente Barack Obama de retirar las tropas de Irak y Afganistán. La memoria de los estadounidenses pareciera ser cada vez más frágil frente a este tipo de hechos, pues se olvidan que ambas intervenciones también parecían justificadas al surgir en climas parecidos al de hoy en Libia. El problema radica en que la opinión pública olvida rápidamente. De un momento a otro, no entiende qué hacen sus tropas en un país extraño y piden retirarlas, justo cuando ya es demasiado tarde.
En ese sentido, Estados Unidos debiese ser mucho más cauteloso con sus acciones a partir de sus experiencias en Irak y Afganistán. Pese a que lo que está en juego es muy alto (las reservas de petróleo), debiera esperar que los acontecimientos sigan su curso y no tomar una medida hasta que los hechos ya estén consumados. Hay otro factor a considerar, que cualquier acción encaminada a ayudar a los rebeldes, puede ser contraproducente considerando el odio histórico que ha cultivado Gadafi en contra de los Estados Unidos.
Gonzalo Serrano del Pozo
Bono marzo
Señor Director:
Un grupo de diputados acaba de anunciar que propondrán un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno la entrega de un nuevo “bono marzo”, una suerte de tradición nefasta que camina precisamente en la dirección contraria a la que como país debemos apuntar. Independiente de lo difícil que puede ser el tercer mes del año para muchas familias de chilenos, la entrega de recursos con esta forma y fondo, poco y nada ayudan a la verdadera reconstrucción que como sociedad debemos realizar, y que dice relación con los cambios que como individuos debemos hacer, dejando atrás la cultivada dependencia a la que nos tenían acostumbrados antiguas administraciones. Por el contrario, si algún grado de paternalismo tenemos que exigir al Estado, este tiene que estar asociado a discursos, acciones y exigencias que nos impulsen a desafiarnos y movilizarnos pues, desde mi punto de vista, se requieren cambios que apunten a conformar una sociedad “responsable”, en el más estricto sentido de la palabra. Frustrar expectativas. Ese parece ser el desafío del trabajo que debe estar planificando Hacienda -y todas las reparticiones de este gobierno, por lo demás-, inclusive si aquello conlleva perdidas de popularidad del presidente o parlamentarios que se opongan públicamente a este tipo de proyectos. En el año que esperamos sea el de las grandes reformas, el mal llamado “bono marzo” no merece discusión.
Felipe De Larraechea
Señor Director:
La combinación de los artículos sobre el mundo de la fe y la música ha sido un acierto del editor de la sección Reportajes de cada día viernes.
Unir los dos temas en uno puede ser también una tarea interesante. El músico de Dios, Antón Bruckner, y con seguridad César Frank, Beethoven sumido en sus atormentadoras dudas, dramatizada al extremo en Gustav Mahler, y la eventual reivindicación (¿) de un ateo y antirreligioso como Wagner, en “Ocaso de los dioses”, un drama de redención, son temas maravillosos de tratar. Quién sabe si con la música también se puede construir la fe.
Franco Brzovic González
Señor Director:
El director de la Conadi en la Región de Los Ríos, Andrés Melinao Rocha, aclaró que la corporación no posee -de ninguna manera- la facultad de “visar” o “autorizar” la venta de terrenos indígenas en beneficio de empresas privadas.
Ello en relación a artículos de prensa que sindican a Conadi como responsable de visar la venta de terrenos para el proyecto “Sistema de conducción y descarga al mar de efluentes tratados de planta Valdivia”, más conocido por la opinión pública como “ducto Celco”.
“Lo que ocurre en un caso de este tipo es que son los propios comuneros, mapuches – lafquenches, propietarios de las tierras indígenas, quienes solicitan en la Conadi una servidumbre de paso para el ducto de Celco, trámites que ya se iniciaron y que se encuentran en estudio en las oficinas de la Subdirección Nacional Temuco”, indicó Juan Andrés Melinao, Director de la Conadi en la Región de Los Ríos, agregando que “de ninguna manera la Conadi posee la facultad de vender tierras indígenas”.
Señor Director:
Llamativa fue la caída de las acciones de empresas del retail en la bolsa. Me da la impresión que las noticias de las AFP, ahora más seguido que antes, generan remezones en la bolsa. ¿No habrá forma de evitarlo?
Carlos López