Señor Director:
La ampliación del derecho del post natal a seis meses únicamente contribuiría a desincentivar la contratación de mujeres, ampliando, por otra parte aún más la enorme brecha actual de condiciones y beneficios económicos laborales existentes entre hombres y mujeres.
Matías Lewin U.
Señor Director:
Es natural que en Chile la designación de parlamentarios como ministros de Estado cause polémica. En un régimen de gobierno presidencial, como es el nuestro, el peso de la representatividad popular de las personas que son electas como senadores o diputados es muchísimo más fuerte que en un régimen de gobierno parlamentario, donde los electores -antes que manifestar sus preferencias por determinados candidatos, lo hacen por los partidos-, y donde es natural que desde el Jefe de Gobierno hasta el último de los ministros provengan del órgano legislativo. La posibilidad abierta en Chile para que el gobierno, si lo quisiera, designe todo un gabinete compuesto por parlamentarios (que serían reemplazados por las directivas partidistas), no corresponde propiamente a nuestro régimen presidencial. Este es otro ejemplo de la necesidad de establecer una discusión nacional sobre la modificación del régimen de gobierno imperante.
Jaime Esponda Fernández
Profesor de Derecho Político U. Autónoma de Chile
Señor Director:
Aumentar la competitividad de la PYME y el sector exportador resulta urgente. Es por todos conocidos que el tipo de cambio se mantendrá bajo y que la intervención del Banco Central es solo un remedio para bajar la fiebre. Es por ello, que las propuestas de las mesas de trabajo para mejorar la competitividad cobran especial importancia. En particular, me parece necesario comentar la necesidad imperiosa de unir los esfuerzos de las empresas con el aporte de la universidad, institutos profesionales y CFT.Las empresas deben crear los espacios para fomentar la innovación y con el apoyo de las universidades, la investigación de nuevos sistemas productivos y por otra parte, los institutos profesionales y CFT, establecer una relación mas estrecha con el mundo empresarial para atender la pertinencia de los programas formativos.Llama la atención que en las propuestas se plantee capacitación dentro de la propia empresa, cuando sabemos el escaso uso que le dan las PYMES a la franquicia SENCE, es precisamente esta mirada individual, la que impide crear procesos de mejoramiento continuo y aumento de la competitividad.La unión empresa-universidad-IP y CFT es fundamental para fortalecer la relación entre la formación, los sistemas productivos e innovación, de manera de contribuir a un proceso de desarrollo económico y social basado en el conocimiento y la práctica.
Andrés Blake P
Decano Facultad de Negocio y Marketing Universidad del Pacífico