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Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 25 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.

La sostenibilidad y las pequeñas y medianas empresas
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Señor Director:

Es un hecho que la economía de bajo carbón (bajo consumo de CO2) creará desafíos, y también oportunidades para las empresas. Esto abarca a todo el espectro empresarial. Las nuevas regulaciones y estándares más exigentes en países desarrollados en cuanto a diseño de productos y procesos, permitirán una ola de innovaciones en las industrias locales. Así el sector exportador deberá acelerar sus procesos de trazabilidad de huella carbono para poder mantenerse en mercados donde la temática del cambio climático es un hecho que afecta ya las decisiones de los consumidores. La sostenibilidad no será solo un costo o barrera a vencer; será una oportunidad de crear nuevos productos, de diferenciarlos, y ciertamente abrirá nuevos mercados y ampliará los horizontes de las industrias. Todas estas actividades, que en primera instancia aparecen como reductoras del uso de energía, implican hechos aún más profundos. Chile deberá mejorar su coeficiente en Investigación y Desarrollo de 0,4% del PIB, incentivando una mayor proporción de gasto privado en este ítem. Así se fomentará la innovación en campos disímiles y en locaciones geográficas diferentes. Ya en nuestro país existen entes públicos y privados especializados en fomentar el cambio industrial que impondrán estas nuevas exigencias a nivel global.También las actividades de sustentabilidad realizadas a través de la figura de la Responsabilidad Corporativa, tendrán cada vez más componentes de sustentabilidad social: por parte de grandes firmas deberán haber condiciones adecuadas a las PYME a través de la cadena de abastecimiento, salarios adecuados a la rentabilidad y competitividad de la industria, y procesos de producción de bajo impacto ambiental, entre otros. Las Facultades de Economía y Negocios deberán ir incorporando estos nuevos elementos en sus programas, para así desarrollar habilidades que sean necesarias en el nuevo constructo innovador que deberá ocurrir en las empresas.

Francisco Castañeda

Economista Usach



Santiago, destino para conocer
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Señor Director:

Hace algunos días el diario New York Times escogió a Santiago como el primer destino para conocer en 2011, en un listado de 41 lugares para ir. La noticia es recogida con entusiasmo por Fedetur y nos enorgullece saber que el influyente periódico nos pone por sobre otros destinos de excelencia.Los empresarios turísticos asociados en esta federación alaban lo bien que Santiago sorteó el terremoto, sin duda, un motivo de orgullo y reconocimiento internacional. De la misma manera, valoramos la reciente inversión hecha en infraestructura y animación cultural, que sólo viene a sumar puntos a la oferta turística de nuestra capital. A ello también contribuyen los nuevos restaurantes y el bullante mercado hotelero, en donde se espera un verdadero boom para este año. Para que esta buena noticia rinda todos sus frutos, es necesaria una acción más intensa de promoción y marketing en el mercado norteamericano, que permita transformar la noticia del NYT en reservas y ventas concretas. La corporación Turismo Chile, que agrupa a empresarios y al Estado, debe actuar con rapidez para no desperdiciar esta oportunidad.

Eugenio Yunis

Vicepresidente ejecutivo Fedetur

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